Director de la Policía confirma la eliminación del ESMAD

Mar, 23/08/2022 - 09:15
El nuevo director de la Policía Nacional, Henry Sanabria confirma la eliminación definitiva del ESMAD.

Este martes, 23 de agosto, el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria se refirió frente a los cambios que tendrá la institución e n su manera operativa y desde departamentos tan cuestionados como lo ha sido el accionar del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

Entre los planes del gobierno de Gustavo Petro se ha establecido la posibilidad de la eliminación del ESMAD, como fuerza pública con el fin de darle otro contraste a la institución que ha tenido una serie de críticas y cuestionamientos por diferentes sectores políticos y sociales debido a su actuar, especialmente durante el transcurso del Paro Nacional.

Frente a los cambios en la institución, recientemente el presidente colombiano anunció en medio de un acto protocolario el nombre de quien dirigirá la institución con la llegada del nuevo gobierno. Como director de la Policía, el general Henry Sanabria será uno de los pioneros en establecer los nuevos mecanismos que se ejecutarán desde la institución.

En entrevista con Noticias Caracol, el director de la Policía confirmó que se acabará el ESMAD. “Tiene que haber un cambio, aclarando que todo cuerpo policial requiere una fuerza cuando se presenta una manifestación y se torna violenta”, apuntó el general.

Así mismo, expuso el nuevo nombre que tendrá la institución “Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública”. Con esto, se presentará ante el presidente y el Ministro de Defensa los cambios que también tendrá en el atuendo la institución renovada.

Las subvenciones que tendrá la institución se basará en dos equipos, uno especializado en intervención, el cual será el encargado de contener la violencia y las afectaciones a la vida, por otra parte, el equipo básico de acompañamiento será el moderador de la situación.

Otro de los cambios que se evidenciará será la presentación de tanquetas de color blanco y azul con insignias de la policía, que estarán dispuestas a atender las emergencias presentadas durante las manifestaciones en caso de que se presenten heridos o afectados.

Con estos cambios en imagen y nombre se buscará darle también otra visión desde la ciudadanía respecto al accionar de la policía en momentos donde se presenten alteraciones del orden público, buscando que se disponga de otros métodos diferentes a la violencia y la confrontación.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina