Eln declara cese al fuego por coronavirus hasta el 30 de abril

Lun, 30/03/2020 - 07:10
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) decidió suspender ataques por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, ante la emergencia que enfrenta Colombia por el nuevo coronavirus.

Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó el cese unilateral del fuego desde el 1 hasta el 30 de abril ante la situación de emergencia que se vive en Colombia y el mundo por cuenta de la pandemia del coronavirus.

La guerrilla explicó que el cese es "activo" porque se reserva el derecho a defenderse ante los ataques de lo que denominó "fuerzas estatales" (tropas regulares, paramilitares y bandas del narcotráfico), por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional "para que ordene el acuartelamiento de sus tropas".

En el comunicado, el grupo armado también hizo una serie de peticiones al Gobierno Nacional, entre ellas, que invitaron a “reunirse con la Delegación de Diálogo (del ELN) presente en La Habana, para concertar un cese al fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes.

Lea también: Una de las Hermanitas Calle, en “estado crítico” por coronavirus

De igual forma, pidieron una reforma a la Ley 100 para "que el Gobierno garantice una canasta básica familiar cada 15 días, que se les de subsidio a los pequeños y medianos industriales, comerciantes y campesinos, entre otros".

El Eln dejó claro que está en desacuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Duque para detener la propagación del virus. Aseguró que "los gobiernos han dictado medidas restrictivas, que imponen la reclusión domiciliaria y hasta el toque de queda, imposibilitando las actividades laborales que suministran los ingresos para el sostenimiento de los pueblo". 

Le puede interesar: Universidad Nacional crea ventilador para apoyar tratamientos de coronavirus

Además, la guerrilla rechazó que en medio de la crisis hubiese un aumento en la militarización del país y un favorecimiento "a los intereses de los grandes conglomerados económicos y capitales extranjeros". 

Dentro de la lista de peticiones también mencionó la necesidad de que el Gobierno cree un Fondo Especial por 30 billones de pesos, para atender la emergencia por el Coronavirus, "mediante el cobro de un impuesto extraordinario, al sistema financiero, a los grandes industriales, comerciantes y empresas multinacionales. Es decir, que los grandes empresarios devuelven al fisco nacional, los regalos que les otorgó Duque en la pasada Reforma Fiscal".

Lea el comunicado:

 

 

Más KienyKe
La compañía bloquea más de dos millones de cuentas de WhatsApp cada mes. Expertos advierten que miles de pequeños negocios en Colombia podrían perder su principal canal de ventas.
Conozca cómo acelerar la cita de visa americana con el FIFA Pass y qué debe tener en cuenta al aplicar desde Colombia o Panamá.
La MOE advierte riesgo por fraude y violencia en 103 de 168 municipios CITREP. Lluvias elevan alertas logísticas y piden seguimiento especial.
En una reciente entrevista, Carlos Torres habla sobre la química con su compañera en La reina del flow, Carolina Ramírez.