ELN libera a defensor de derechos humanos

Vie, 23/02/2024 - 18:20
Jhon Jairo Jiménez fue secuestrado el 16 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Bolívar.
Créditos:
Defensoría del Pueblo

El defensor de derechos humanos Jhon Jairo Jiménez, secuestrado el 16 de enero por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Bolívar, fue dejado en libertad informó este lunes, el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

"Celebro la liberación de Jhon Jiménez, líder afrocolombiano y miembro fundador de la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz). Agradezco la confianza depositada en la Misión de la ONU en Colombia para contribuir a la misma", escribió Ruiz en su cuenta de X.

Ruiz, que no informó en donde se produjo la entrega, acompañó su mensaje con fotos en las que aparece Jiménez en compañía de funcionarios de la ONU, un sacerdote de la Iglesia católica y representantes de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que conformaron una comisión humanitaria para recibirlo.

El Gobierno de Estados Unidos y organizaciones internacionales pidieron a comienzos de este mes la liberación de Jiménez Cuesta.

"Nos preocupan las informaciones sobre el secuestro del líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez Cuesta, cuya ONG Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) está comprometida con la implementación del Acuerdo de Paz", manifestó en su momento el encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, en su cuenta de X.

Lea también: Las razones por las que la Cancillería suspende nuevamente la licitación de pasaportes

Le puede interesar: Ordenan la recaptura de dos gestores de paz ex integrantes de la Primera Línea

La ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que Jiménez fue secuestrado el 16 de enero en la localidad de Morales cuando estaba trabajando como mediador entre el ELN y los propietarios de una mina que fueron desplazados.

"Su misión era de intermediador, en una labor sensible para fortalecer el trabajo de paz que estamos desarrollando a lo largo y ancho del país", señaló Indepaz.

Organizaciones internacionales se sumaron a las voces de otros "para condenar enérgicamente la retención ilegal y el secuestro" de Jiménez.

"Como organizaciones internacionales reiteramos que los grupos armados ilegales como el ELN no recibirán ningún apoyo para sus esfuerzos de paz y desmantelamiento si continúan secuestrando y cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, los defensores y la población civil", afirmaron en el comunicado firmado por once asociaciones estadounidenses.

El Gobierno y el ELN anunciaron anoche en La Habana un acuerdo para prorrogar por 180 días el actual cese al fuego bilateral, nacional y temporal, que está vigente desde el 3 de agosto.

La liberación se da luego de que el ELN anunció el martes pasado que los diálogos de paz con el Gobierno colombiano serán congelados debido a lo que considera "acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones" que llevan a cabo desde hace quince meses.

Al día siguiente del anuncio del ELN el Gobierno colombiano dijo que la decisión del ELN produce "crisis innecesarias" en esas negociaciones, al tiempo que defendió la necesidad de buscar la paz en las regiones.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.