
El Banco de la República aprobó este miércoles una reducción de 25 puntos básicos en la tasa básica de interés, la primera de este año, con lo cual los tipos fueron fijados en el 9,25 %.
La autoridad monetaria señaló en un comunicado que, entre los factores que tuvo en cuenta para aprobar por unanimidad este recorte, está que "la inflación anual retomó su tendencia decreciente al pasar de 5,3 % a 5,1 % entre febrero y marzo".
La última vez que el Banco de la República había bajado los intereses fue en diciembre pasado, cuando les recortó 25 puntos básicos para dejarlos en el 9,50 %.
"Las expectativas de inflación provenientes del mercado de deuda disminuyeron, en tanto que aquellas obtenidas de las encuestas permanecieron estables", agregó la autoridad monetaria, que volverá a reunirse el 27 de junio para revisar nuevamente los tipos a la luz del comportamiento de la economía.
En ese sentido, la Junta Directiva del Banco de la República añadió que en su decisión de hoy también tuvo en cuenta que las cifras disponibles para el primer trimestre "sugieren que la economía habría crecido a una tasa anual del 2,5 %".
"El equipo técnico ajustó su pronóstico de crecimiento a 2,6 % para 2025 y a 3,0 % para 2026, teniendo en cuenta la desaceleración prevista de la economía global", agregó la institución.
Según la información, la decisión de hoy "mantiene una postura cautelosa de la política monetaria, al tiempo que continúa apoyando la recuperación de la actividad económica sin poner en riesgo la convergencia de la inflación a la meta".
El Gobierno colombiano ha reclamado con insistencia al Banco de la República que sea más audaz en la bajada de los intereses, que llegaron a estar en el 13,25 % en mayo de 2023, para ayudar al crecimiento económico.
Por eso, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, destacó que "en un entorno externo de alta volatilidad y efectos contraccionistas, la reducción de la tasa de referencia aporta instrumentos para mitigar impactos y estimula el crecimiento de la economía".