¿En qué va el plan para exportar hipopótamos de Pablo Escobar?

Vie, 11/08/2023 - 11:18
Actualmente existen 169 hipopótamos en Colombia, se estima que si no se toman las medidas necesarias esta población podría crecer a más de 1.000 individuos en 2035.
Créditos:
Archivo particular / Pixabay

Luego de 42 años de haber sido traídos cuatro hipopótamos al país y tras una deuda histórica con nuestros ecosistemas, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció el plan de manejo y control de hipopótamos que implementará el Gobierno Nacional.

La ministra reveló las graves afectaciones a los ecosistemas estratégicos por la presencia de esta especie, ya que interfiere y destruye el hábitat del manatí, la nutria y el chigüiro; cambia la dinámica comunitaria de las plantas acuáticas y, por lo tanto, de la nutrición de los peces y de toda la cadena alimenticia del Magdalena.

Lea también: Día del hipopótamo, especie invasora que tiene en jaque a científicos colombianos

Los hipopótamos “han tenido la capacidad de abrir canales, cambiar la dinámica hidrológica natural de los ríos y las ciénagas, compactan el suelo y erosionan las riberas, este no es el ecosistema natural de los hipopótamos, son una especie invasora que también ha causado problemas sociales”, aseguró Muhamad.

La ministra Muhamad afirmó que tiene tres objetivos de política pública: el manejo ecosistémico, el control poblacional de la especie y el plan de manejo con componente ético y altos protocolos.

Medidas de manejo para hipopótamos en Colombia 

La primera medida es la translocación frente a la cual hay una solicitud de traslado de 85 hipopótamos, 60 a India, 15 a Filipinas y 10 a México. Al respecto, la ministra aseguró que el Ministerio está trabajando bajo los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), debido a que es la primera vez que Colombia exportará esta especie.

Por tanto, esta debe ser una decisión realizada con los estándares éticos más altos que permitan seguir los protocolos junto con el Sistema Nacional Ambiental.

“No vamos a repetir la historia. Tenemos una obligación de asegurarnos de que cuando Colombia entregue estos hipopótamos quién los recibe es legal y tiene las condiciones para garantizar su vida y no va a causar un problema ambiental en otro país”, advirtió Muhamad.

Además: La complicada situación de los hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia

La ministra agregó que, si se logra exportar con protocolos más de 60 individuos, contemplados en el plan de manejo el impacto sobre la población de hipopótamos sería muy significativo.

Esterilización Quirúrgica: cerca de 40 hipopótamos por año serían esterilizados a un costo estimado de 40 millones por individuo. En los próximos seis meses se iniciará la esterilización de 20 hipopótamos en convenio con la Corporación Cornare.

“Nuestra meta es avanzar en 40 cirugías anuales, que nos llevaría a frenar la capacidad reproductiva de la población, pero no nos resuelve el impacto ambiental ecosistémico”, dijo Muhamad.

Confinamiento: es una opción, aunque en Colombia no hay espacios idóneos para el manejo responsable de hipopótamos, y no se puede hacer fuera del área de influencia.

Cuidado y conservación de la fauna silvestre en Colombia 

Por último, la ministra mencionó la eutanasia como una de las medidas que debe realizarse al agotar las demás iniciativas, pero de forma humanitaria y teniendo en cuenta protocolos muy estrictos.

La ministra invitó a la comunidad científica, ecologistas, ambientalistas y conservacionistas a ser parte de una mesa de trabajo para construir un plan de manejo concertado, mientras se avanza en medidas como la esterilización y los procesos de translocación.

Muhamad propuso la creación de una red de equipos de fauna silvestre de las Corporaciones Autónomas Regionales del país e hizo un llamado al Congreso para que se cree un instrumento de financiación para mejorar la infraestructura y fortalecer las capacidades de los Centros de Atención y Valoración de las corporaciones a largo plazo, que sea acompañado por un proyecto de regalías, exclusivo para el manejo de fauna silvestre.

Más KienyKe
El Jefe de Estado Gustavo Petro, anunció su plan de presentar una nueva reforma tributaria al Congreso en 2025, a pesar de reconocer los desafíos políticos que podrían obstaculizar su aprobación. 
El reconocido artista del género regional colombiano, fue galardonado en el Congreso de la República como Premio Artista Ejemplo de Vida y Personaje del año 2023 por la Junta Directiva de Café Congreso.
El exjefe del Clan del Golfo, actualmente preso en EE.UU. tras ser extraditado en 2022, admitió su colaboración con la fuerza pública en casos de falsos positivos en el departamento del Meta, Colombia.
La Alcaldía informó sobre la detención de tres sospechosos vinculados a una serie de robos a restaurantes y gastrobares en el norte de la ciudad durante enero y febrero.
Kien Opina