Ministra Catalina Velasco habla de "Mi casa ya" y el futuro del sector vivienda

Vie, 16/06/2023 - 11:38
En entrevista con Kienyke.com, la ministra de Vivienda entregó un balance de su gestión y se refirió al futuro de varios subsidios de su cartera.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aprovechó el Congreso Andesco 2023 para hacer un balance sobre los proyectos insignias de su cartera, entre los cuales se encuentran “Mi casa ya” o “Cambia mi casa”, con el cual espera lograr cerca de 400 mil mejoras de vivienda durante el periodo de gobierno. 

En entrevista con Kienyke.com durante este evento, el más importante de los sectores de servicios públicos y comunicaciones del país, la ministra aseguró que siente fuerte optimismo por las adiciones presupuestales “históricas” que han llegado para el sector, toda vez que para este 2023 contarían con siete billones de pesos

“En el plan de desarrollo nuestro énfasis son los acueductos comunitarios, nuestro énfasis es atender los municipios pequeños y atender el sector rural (...) Tenemos recursos para este 2023 de siete billones de pesos, esa es una cifra nunca antes vista para vivienda, pero también para acueducto, saneamiento y aprovechamiento”, señaló la jefe de cartera. 

De acuerdo con Velasco, solo este año se sacarán adelante 60 proyectos en municipios pequeños y sectores rurales enfocados en estos temas “por un valor de un billón de pesos y lo mismo esperamos el año entrante”. 

De hecho, las cifras presentadas por la ministra en materia de acueductos y saneamiento durante Andesco 2023 fueron bastante dicientes: en lo que va de gobierno, desde agosto, su cartera pasó de 22 proyectos aprobados y en asistencia técnica, a un total de 104. Un impulso que, asegura, se debe a su compromiso con las regiones y los “12 millones de personas que no tienen servicio de agua potable”. 

“Mi casa ya” y el sector vivienda 

La ministra enfatizó en la importancia que tiene y seguirá teniendo la vivienda rural, no solamente en materia de construcción, sino también de mejoras locativas, pues cuenta que a pesar de que el acceso a vivienda en los últimos años ha venido mejorando, el número de casas en mal estado en diferentes partes del país va aumentando.

“El déficit cuantitativo ha venido progresivamente mejorando, pero tenemos 4.5 millones de viviendas en déficit cualitativo, casas con piso de tierra, sin conexión al acueducto y al alcantarillado, con paredes de tabla, techo de zinc, casas precarias (...) Dos de cada tres viviendas del sector rural tiene déficit cualitativo”, señaló. 

El balance que entrega la ministra Catalina Velasco sobre su sector

En ese sentido, pronostica que de acá al final del gobierno serán 400 mil mejoras de vivienda, con una visión innovadora en la que se incluyen a las organizaciones comunitarias. “Las cooperativas, las organizaciones populares de vivienda, de mujeres, de víctimas, las pequeñas empresas que están en los municipios, pueden presentar proyectos de mejoramiento y hacer las mejoras”, añadió la ministra. 

Finalmente, refiriéndose a los recientes cambios del programa de subsidios “Mi casa ya”, la jefe de cartera señaló que medir a los hogares interesados por el Sisben y no por salarios mínimos (sumado a las adiciones presupuestales), les permitirá cerrar el 2023 con 75 mil subsidios entregados. Eso, cuando al recibir el gobierno revela que se entregaban apenas unos 18 mil, con una relación de 500 mil familias interesadas.

“Decidimos que los recursos públicos deberían orientarse de la mejor manera posible hacia las familias con menores ingresos, no solamente concentrarse en las grandes ciudades Cali, Barranquilla y Bogotá, sino otras ciudades también. De igual manera, es importante decir que nunca antes se había dispuesto en un Plan de Desarrollo 50 mil subsidios al año para “Mi Casa Ya” y eso ya está”, finalizó. 

Más KienyKe
Estos son los diez preseleccionados para Contralor General de la República. ¿Cuándo será elegido quien ocupe este importante cargo?
El presidente descarta interés en reelección y critica a quienes incumplen acuerdos de paz, ¿qué dijo?
Senado aprobó proyecto con el que regresaría día sin IVA y lo institucionaliza como política de Estado, ¿qué falta para que sea un hecho?
El presidente, Gustavo Petro aplaudió el fin de la tauromaquia en Colombia con un contundente mensaje al Congreso,
Kien Opina