El sector de las importaciones se ha visto afectado por la crisis de los contenedores, esto ha generado consecuencias alrededor del mundo por la baja productividad frente a la alta demanda de productos por la temporada.
Colombia no es la excepción en los países que registran cifras de disminución en la adquisición de diferentes productos que son provenientes de otros países. La situación actual representa la mayor crisis marítima que se haya presentado en la historia.
Con el incremento en los precios de los fletes, que son el precio para transportar una mercancía desde un origen hasta el destino, harán prever que los juguetes y regalos para época de navidad estarán escaseando y se enmarcarán con precios elevados.
China representa uno de los mayores importadores de productos en Colombia, el país asiático ha multiplicado los costos de los fletes, afectando así los costos de las mercancías y generando escasez en algunos sectores comerciales.
Debido a la carencia en los productos que se podrán presentar en algunas zonas del país, los juguetes que son en mayor medida importados, incrementarán sus costos y posiblemente los compradores acaparen las unidades rápidamente.
Especialistas internacionales han reportado que el impacto de los fletes se ha representado desde China hacia los países Latinoamericanos en donde incrementaron los costos en un 400%.
El país asiático importa a Colombia celulares y aparatos tecnológicos, juguetes, calzado, prendas de vestir, maquinaria, partes para vehículos, entre otros.
Ante la crisis presentada en varios países Latinoamericanos que dependen de China para surtir sus estanterías con productos para la navidad, Perú, por ejemplo, optó por adquirir importaciones provenientes de Vietnam y EE.UU. para suplir la alta demanda que se genera durante estas épocas.
La crisis representará la escases en productos que prefieren los colombianos para obsequiar en navidad como lo son, vestuario, tecnología y juguetes. Para estas fechas opte por otras alternativas y apoye el mercado local que intenta reactivarse en navidad.