¿Cuáles son los medicamentos que tienen escasez en Colombia?

Mar, 23/08/2022 - 12:38
El Ministerio de Salud se pronuncia sobre la escasez de medicamentos que tiene preocupados a los ciudadanos en Colombia.

Desde hace varios días se lanzó la alerta en Colombia frente a la escasez de medicamentos, específicamente sobre la falta de distribución de las pastillas anticonceptivas que tiene preocupados a los ciudadanos ya que, no es el único producto de uso médico que no se encuentra en los hospitales y farmacias del país.

Frente a la preocupante situación que han expresado los ciudadanos, el Ministerio de Salud, en cabeza de la ministra Carolina Corcho, anunció algunas circunstancias que han provocado el desabastecimiento de algunos medicamentos.

En una rueda de prensa donde la ministra dio detalles sobre el avance de la pandemia y la actual problemática del desabastecimiento de medicamentos, Corcho apuntó que no es una problemática nueva, sino que venía presentándose desde la administración anterior.

Situación que se presenta principalmente por la escasez global de materias primas para la elaboración de envases, empaques y productos que son consecuentes a las afectaciones económicas derivadas de las consecuencias mercantiles derivadas de la pandemia.

Entre las medidas que se pueden tomar para disminuir los efectos del desabastecimiento de medicamentos en el país, se podrá implementar mecanismos de compras agregadas o el intercambio entre países para disminuir la problemática que tiene en alerta a los ciudadanos.

Entre los medicamentos que cuentan con escasez en el país debido a las medidas regulartorias de sus precios que evitan el alza de costos a pesar de las exigencias del mercado están las pastillas anticonceptivas, sulfato de magnesio, los electrólitos y los anestésicos locales.

Desabastecimiento de pastillas anticonceptivas:

El gremio de las droguerías y las farmacias afirmaron recientemente la situación que preocupa a varias esferas del país, no solo en la parte comercial sino también por parte de las autoridades dedicadas al sector salud por la preocupante situación que pone en alerta a los ciudadanos.

Aparte de las pastillas, las inyecciones anticonceptivas de uso intramuscular también estarían en una fase de desabastecimiento por lo que la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) informó que tras recibir informes de varias droguerías y farmacias en todo el país se determinó que los productos están en una fase de desabastecimiento.

Entre las razones encontradas está el desabastecimiento de materias primas para la producción, esto, inicialmente por la crisis de los contenedores presente en todo el mundo;  la variación en precios del dólar presentada en las últimas semanas ha hecho que la variación en la divisa representa una devaluación rápida del peso y que los mercados internacionales estén a la expectativa frente al comportamiento de la moneda en el país.

Los precios del dólar inciden en que la distribución de los anticonceptivos como las pastillas y las inyecciones no serían rentables para la industria que distribuyen estos productos en el territorio, principalmente, por los costos que actualmente cuentan con una normativa que regula los precios de dichos productos farmacéuticos en Colombia.

Más KienyKe
De acuerdo con la guerrilla, actores importantes dentro de las conversaciones de paz, habrían cometido acciones "violatorias".
En la tarde de este 20 de febrero, integrantes de las disidencias de las Farc habrían retenido un equipo de la Unidad de Víctimas.
El mandatario de los bogotanos se unió a los mensajes de felicitación a la 'Sucursal del cielo', luego de que el Gobierno Nacional escogiera la ciudad del evento de biodiversidad mundial.
Los hechos ocurrieron en el barrio Santander, de la localidad Antonio Nariño.
Kien Opina