Escuela de excelencia en operaciones: una herramienta para la productividad empresarial

Publicado por: paula.torres el Vie, 13/05/2022 - 17:24
Share
La escuela de excelencia en operaciones LEAN de SGS Academy contribuye a la formación y productividad de su empresa.

En la actualidad, la formación o capacitación empresarial es una herramienta que diversas corporaciones han venido implementando en la última década, con el fin de mejorar las competencias de los colaboradores y aportar a sus aptitudes que suplen las exigencias de su puesto laboral. 

En Colombia, esta práctica no es la excepción. La multinacional SGS, a través de su ala académica (SGS Academy), brinda alternativas de formación empresarial para que la productividad de las compañías crezca y encuentren soluciones a las problemáticas que impiden una correcta ejecución de la labor. 

Dentro de estas opciones formativas, SGS ha desarrollado más de 700 proyectos adaptando la metodología Lean Manufacturing a las necesidades particulares de cada corporación. Este modelo se basa en la eliminación del desperdicio y la optimización del valor añadido a los productos o servicios que presta la empresa. 

Bajo este contexto, el concesionario Opain, encargado de administrar, modernizar, expandir, mantener y comercializar el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, es una de las empresas que capacitó a sus empleados con los cursos de SGS para optimizar las operaciones, en una de las obras de infraestructura más importantes de Colombia. 

“Cada estudiante ha preparado un proyecto y en él mismo aplica los principios Lean, y la verdad es que los resultados han sido muy satisfactorios porque cada uno ha identificado la manera en cómo puede reducir el desperdicio y ser más productivo tanto en su vida laboral como en la personal” expresó Daniel Cano, tutor encargado de la Escuela de Operaciones Lean de SGS. 

Este curso utiliza dinámicas de aprendizaje práctico y reta a los estudiantes a implementar el modelo Lean en las diferentes áreas de su empresa. En este caso, los colaboradores de Opain percibieron una falla en los tiempos de ejecución de cada labor, lo que hizo replantear el trabajo en equipo, costos y la productividad.

“La escuela nos permitió validar qué podemos optimizar dentro nuestro entorno y nuestra vida productiva, mejorando el tema de calidad, costos, cumplimiento de objetivos y metas”, aseguró Mario Pereira, director de operación de Interaseo, una de las empresas a cargo de Opain. 

Entrega de certificados y condecoraciones

En el Aeropuerto el Dorado, se llevó a cabo una pequeña ceremonia de entrega de diplomas al personal de Opain e Interaseo, quienes se capacitaron y se formaron en la escuela de excelencia en operaciones LEAN de SGS Academy. 

La ceremonia estuvo acompañada de la sustentación final del proyecto de cada estudiante donde se vieron los aprendizajes adquiridos en el desarrollo del curso. 

“Fue un curso muy interesante debido a que lo podemos aplicar tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Aunque el curso se desarrolló de forma virtual a causa de la pandemia, la metodología proporcionada nos dejó aprovecharlo al máximo”, precisó Johana Ortega, supervisora de servicios de Opain. 

Una vez completado el curso, el estudiante saldrá con la capacidad de diseñar y utilizar un sistema de gestión propio como herramienta estratégica. El certificado o diploma acredita que el candidato tiene la formación, el conocimiento, habilidades, competencia y experiencia en la metodología Lean Management y seis sigma. 

Además garantiza a los acreditados un aval independiente que valida la posesión de las competencias establecidas en la norma ISO 18404:2017. Por ello proporciona un valor diferenciador en el mercado laboral.

KienyKe Stories