Estados Unidos dará condena a alias ‘Otoniel’

El jefe del Clan del Golfo tendrá dictada una condena por parte de la justicia de Estados Unidos.
Créditos:
Archivo particular

Una jueza federal de Nueva York impondrá este martes, 8 de agosto, la condena al ex capo colombiano del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", tras haberse declarado culpable el pasado enero de cargos de narcotráfico.

La Fiscalía federal de Estados Unidos envió una carta a la jueza del caso, Dora Irizarry, en la que pide que imponga 45 años de prisión, al jefe del grupo al margen de la ley que fie arrestado en octubre de 2021 y extraditado a EE.UU. en mayo de 2022.

Lea también: ¿Cuándo se darán las marchas de la oposición contra Gustavo Petro?

Según el acuerdo de extradición, la justicia estadounidense no podrá imponer la cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia.

En su primera comparecencia a un tribunal en EE.UU., "Otoniel", a quien las autoridades consideraban "uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo", se declaró "no culpable" pero en enero dio un giro y se declaró culpable.

En una carta de 11 páginas enviada a Irizarry, la Fiscalía pide ese castigo, que considera "es suficiente pero no mayor de lo necesario" a Úsuga David, que se declaró culpable de los cargos de trabajar en una organización criminal, de conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.

La Fiscalía explica en la carta las razones para pedir esa sentencia y recuerda que durante casi dos décadas fue el líder "de una poderosa y violenta organización terrorista, paramilitar y narcotraficante con base en Colombia que participó en innumerables actos de violencia, responsable de la distribución extensa de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos", refiriéndose al Clan del Golfo.

También dice que desde 1997 "Otoniel", de 51 años, fue miembro de la organización paramilitar y de tráfico de drogas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y que participó en un conflicto armado contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal grupo guerrillero de Colombia, entre otras razones.

Además: Los detalles de las seis presuntas violaciones del cese al fuego del ELN

La jueza también recibió cartas de familiares de víctimas de las actividades del Clan de Golfo, entre ellas de la viuda del policía John Gelber Rojas Colmenares, que murió en febrero del 2017 mientras cumplía con su trabajo.

La viuda pide a la jueza "justicia para mi hija, para mí, para la familia de John, para sus amigos y en honor a mi esposo, que su muerte no quede impune".

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
Una familia perdió su vivienda tras el sismo de magnitud 7,4 que afectó a Cali. Los padres, su hijo de 10 años y sus dos perritas lograron salir con vida y ahora permanecen en un albergue temporal habilitado en el Coliseo de Hockey.
La ANLA avaló el inicio de obras entre las calles 191 y 245, tras verificar el cumplimiento de los requisitos ambientales.
La entidad reportó daños en 1.631 sedes educativas de 19 departamentos.
Un soldado profesional murió y cinco militares resultaron heridos tras un ataque con drones cargados con explosivos en zona rural de Ábrego, Norte de Santander. La acción fue atribuida preliminarmente al ELN.