¿Por qué Estados Unidos donó dos aviones Hércules a Colombia?

Publicado por: german.alarcon el Mar, 21/09/2021 - 13:58
Share
De acuerdo con las autoridades colombianas, los dos aviones Hércules C-130 servirán para transportar tropas, combatir el narcotráfico y ayuda humanitaria.
Créditos:
Twitter - @FuerzasMilCol

La cooperación entre Estados Unidos y Colombia por ejercer ayudas humanitarias y combatir el narcotráfico quedó demostrada una vez más con la donación de dos aviones Hércules C-130, por parte del país norteamericano. 

Este martes 21 de septiembre Colombia hizo la presentación oficial de estos dos aviones Hércules, los cuales ya habían pisado territorio colombiano a principios del mes de agosto. 

En presencia de los altos mandos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Colombia, se llevó a cabo esta celebración que da muestras de la fuerte relación entre ambas naciones.   

"Seguimos trabajando fuertemente para tener una Fuerza Aérea robusta, fuerte, que ayude a controlar las amenazas y que cuente con una gran capacidad humanitaria", manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano. 

Los dos aviones Hércules servirán para transportar tropas, fortalecer la seguridad nacional y apoyar operaciones humanitarias que se presenten dentro y fuera de Colombia. 

Estas aeronaves tienen la capacidad de movilizar a 110 uniformados con todo el equipamiento que conlleva cada una de las misiones. Además puede movilizar 72 camillas, 64 paracaidistas y una carga de hasta 16 toneladas. 

Los dos aviones Hércules no solo serán destinados para combatir el narcotráfico o apoyar la seguridad nacional, sino también podría ser útil para controlar incendios desde el cielo, en situaciones que lo requiera. 

"Lo que estamos viendo es un propósito común de mantener la seguridad contra los delitos transnacionales como el narcotráfico y garantizar seguridad en el hemisferio", resaltó el jefe de cartera. 

Y agregó: "La defensa de la democracia y la libertad es uno de los valores que unen a nuestros países y que esperamos que en un futuro siga uniendo a nuestras naciones". 

Durante el evento, el ministro de Defensa, Diego Molano, condecoró al almirante Craig. S. Faller, comandante del Comando Sur, por su labor y cooperación con Colombia. El jefe de cartera hizo entrega de la medalla militar en la categoría Gran Cruz. 

Atentado contra miembros del Ejército Nacional

Por otro lado, en horas de la tarde de este martes 21 de septiembre, se registró un atentado en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba, contra miembros del Ejército Nacional. 

El hecho dejó un saldo de cinco soldados muertos a manos de, al parecer, miembros del 'Clan del Golfo'. 

"A las familias de los fallecidos nuestras condolencias. A los heridos nuestro apoyo y solidaridad. A los soldados de Colombia arreciar la lucha contra criminales. Sin tregua eliminaremos la amenaza terrorista", expresó el ministro Molano.

KienyKe Stories