Capturan a militares que surtían municiones a las disidencias de las Farc

Publicado por: german.alarcon el Mar, 21/09/2021 - 14:14
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Un sargento y un coronel del Ejército Nacional fueron detenidos por desviar municiones de la Fuerza Pública a las disidencias de las Farc.

Cuatro hombres, entre ellos dos militares del Ejército Nacional, fueron detenidos por las autoridades de Colombia señalados de desviar munición de uso oficial y enviarla a las disidencias de las FARC en el suroeste del país, informó la Fiscalía General.

"Los detenidos son: Albenio Lozano Pretel, alias 'Rolo', Manfred Perea Rivas, alias 'Tigre', Pablo Aleiser Caro Soler, sargento del Ejército Nacional, y Óscar Alexander Amado Pinzón, coronel del Ejército Nacional", indicó el organismo en un comunicado.

La detenciones, realizadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía y del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Militar (Gaula), se realizaron en Bogotá (centro), Medellín (noroeste) y Cali (suroeste).

Las investigaciones contra los sujetos se dieron a raíz de diligencias realizadas el 4 de noviembre de 2020, cuando fue interceptado un vehículo de una empresa de mensajería en el municipio de Melgar (Tolima, centro-oeste), donde se encontraron 14.837 cartuchos calibre 5.56, los cuales estaban ocultos entre autopartes.

El hallazgo fue catalogado en su momento como la segunda mayor incautación de munición en el país.

"Las verificaciones preliminares permitieron conocer que el material había sido acopiado y camuflado en un inmueble de Melgar y despachado a Cali, donde sería comercializado a contactos de los disidentes de las FARC, cuyo cabecilla es Leider Johany Noscue, alias 'Mayimbú'", indicó el reporte de la Fiscalía.

Las labores de Policía judicial permitieron conocer que gran parte de la munición incautada correspondería a un lote que el oficial, en ese entonces director de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico (Esert), con sede en Tolemaida (Tolima), pidió devolver para que fuera destruido por cumplirse el tiempo permitido para el uso.

Sin embargo, junto con el sargento alquiló una habitación en una casa de Melgar, donde almacenaron los cartuchos y los escondieron entre cajas de baterías y partes de vehículos para despacharlas después a Cali.

Colombia reitera señalamientos a Venezuela sobre accionar del ELN

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, reiteró que desde Venezuela se busca expandir el accionar de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, luego de una operación militar en el departamento de Chocó (noroeste) en la que habría muerto alias 'Fabián', cabecilla del Frente de Guerra Occidental de esa organización.

"Con la neutralización de esta estructura se truncan los planes que tienen desde Venezuela de expandir las actividades criminales del ELN en Colombia, buscando afectar de esta manera también no sólo el Chocó sino el Valle del Cauca y Nariño (suroeste)", dijo Molano a la prensa tras anunciar la muerte del líder criminal.

La operación, denominada ‘Samuel’, en la que participaron la Fuerza Aérea, tropas del Ejército y la Policía Nacional, se realizó en días pasados en una zona rural conocida como El Litoral San Juan, en la aldea Corriente Palo, en el departamento del Chocó.

En ese lugar, dijo Molano, 'Fabián' tenía instalado un campamento desde el cual planeaba actos delictivos contra la Fuerza Pública y la población civil, por lo que fue bombardeado.

KienyKe Stories