Iván Duque habló de las problemáticas de Colombia ante la Asamblea de la ONU

Publicado por: german.alarcon el Mar, 21/09/2021 - 11:17
Share
El presidente de la República, Iván Duque, resaltó que su gobierno ha puesto en marcha "la más ambiciosa agenda social de este siglo y tal vez de nuestra historia reciente".
Créditos:
EFE/EPA/TIMOTHY A. CLARY / POOL

El presiente de la República, Iván Duque, intervino ante la Asamblea de la ONU para hablar de diferentes temas que están afectando a Colombia y al mundo; e invitó a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud. 

El mandatario inició su mensaje hablando de la pandemia y de los tres enfoques en los que ha trabajado el actual Gobierno Nacional para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Se refirió al cambio climático, la crisis migratoria, los asesinatos a líderes sociales y su relación con Venezuela.

Señaló que desde el inicio se le dio prioridad a la salud de los colombianos, a la atención oportuna a la población vulnerable por medio de programas sociales y a la reactivación económica. 

Iván Duque resaltó las brechas que existen entre naciones respecto a la vacunación. 

"Mientras que unas naciones adquieren un número de dosis adicionales para seis o siete veces su población y anuncian también terceras dosis de refuerzo, otras no han podido aplicar ni una sola dosis que les inyecte esperanza". 

E invitó a la comunidad internacional a fortalecer el multilateralismo en materia de salud "y avanzar en la equidad para la distribución de las vacunas", ya que, según dijo, "la inmunidad global requiere de la solidaridad"

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, el mandatario señaló que la idea es inmunizar como mínimo al 70 % de la población, a final de año. 

Como efecto de la pandemia, Duque enfatizó en que el covid-19 "ha puesto en evidencia las afectaciones a la construcción de la paz y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible". 

Ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia afirmó que su gobierno ha puesto en marcha "la más ambiciosa agenda social de este siglo y tal vez de nuestra historia reciente"

Resaltó los programas sociales como los de Ingreso Solidario y de generación de empleo, lo cuales, según él, van a beneficiar al final a cuatro millones de hogares vulnerables y a cuatro millones de trabajadores formales, respectivamente. 

Además dijo que "creamos el esquema de la evolución del impuesto del IVA para más de dos millones de hogares vulnerables corrigiendo los efectos regresivos de este impuesto". 

En su intervención, resaltó la sanción de la Ley de Inversión Social y la tildó de ser "la más importante reforma social de este siglo en Colombia"

En cuanto al ambiente y sus cambios en el mundo, Iván Duque dijo ante la Asamblea de la ONU que Colombia es uno de los países que se encuentra en mayor riesgo por los efectos del cambio climático

"Somos un país que tan solo representa el 0.6 % de las emisiones globales de CO2" manifestó.

Y agregó: "Llegaremos a Glasgow, a la COP26, con el compromiso de reducir nuestras emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para el año 2030". 

El mandatario prometió que para el año 2030 habrá cero deforestación en el país, en especial, en la región del Amazonas; y le propuso a la comunidad mundial que con el apoyo del Fondo Monetario Internacional "se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse  por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal". 

Duque sostuvo que Colombia está atendiendo "la peor crisis migratoria del planeta", a causa de los ciudadanos venezolanos que huyen de su país y los haitianos que intentan llegar a Panamá para dirigirse a diferentes destinos. 

Frente a los asesinatos de líderes sociales, Duque afirmó que "los retos son grandes porque las disidencias de las FARC, ELN y otros que nunca han apostado por la paz, quieren persistir en ataques a líderes sociales". 

KienyKe Stories