Estados Unidos prohíbe la entrada de perros desde Colombia

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 17/06/2021 - 09:30
Share
A partir del 14 de julio, los perros procedentes de países como Colombia no podrán ingresar al país, eso con el fin de controlar el brote de rabia que ha surgido.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidosanunció que a partir de julio se negará el ingreso a los perros provenientes de más de 100 países, entre los cuales se incluye a Colombia.

Según indicaron los CDC, se negará la entrada a los perros que ingresen por primera vez al país o que regresen al territorio después de un tiempo. Esta medida estará vigente desde el 14 de julio de 2021 y se extenderá a un año.

Esta disposición se toma con el fin de controlar los brotes de rabia que se ha disparado. La vacunación contra este virus se ha visto afectada a causa de diferentes factores como la pandemia, que no han permitido el desarrollo de la inmunización. 

Colombia, Rusia y Ucrania, son los países que más resaltan entre el listado, debido a que estos son los principales emisores de cachorros sin la vacuna. 

Cabe resaltar que según la empresa de investigación de mercados y consultoría en estrategia BrandStrat en alianza con Offerwise, seis de cada diez hogares colombianos tienen mascotas. Bogotá, Medellín y Cali, son las ciudades de mayor tenencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA), Douglas Kratt, indicó que de esta forma se "apoya las medidas que aseguren un buen control de la rabia y la acción de los CDC es una medida sólida en este momento para proteger la salud de los animales y los seres humanos".

Además de Colombia, entre los países de América Latina a los cuales también se aplicará la medida se encuentran: Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Haiti, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y El Salvador. 

“Queremos asegurarnos de traer perros sanos al país, especialmente si van a ser mascotas”, precisó el veterinario. 

En esta disposición también se incluyen las mascotas que llegan al país para su venta o adopción. De igual manera los CDC indicaron que "estas reglas se aplican a todos los perros, incluidos cachorros, animales de servicio y perros de apoyo emocional".

En caso tal que se desee traer a la mascota de un país de alto riesgo, se deberá enviar con 30 días hábiles de anticipación, una petición para su aprobación al correo de los CDC: CDCanimalimports@cdc.gov.

Si no se cuenta con el consentimiento de la organización, la entrada de su mascota será negada, por lo que será devuelto al país de origen, 

KienyKe Stories