MinSalud da inicio a la etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 16/06/2021 - 09:58
Share
En esta etapa de la fase II se iniciará la vacunación de personas de 45 a 49 años y otros grupos poblacionales.
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega

El Ministerio de Salud ha anunciado el inicio de la cuarta etapa del Plan Nacional de Vacunación, que corresponde a la fase dos del proceso de inmunización en Colombia. En esta nueva etapa, según el cronograma de vacunación, están priorizadas las personas de 45 a 49 años, así como otros grupos poblacionales específicos

“Iniciamos esta etapa en la cual vamos a buscar ampliar la cobertura de la población más joven de Colombia con la vacunación masiva y excesiva para todos los colombianos. Esto incluye que a partir del día de hoy estaremos abriendo a nivel nacional la vacunación para los grupos priorizados en la etapa 4 y también incluyendo a la población de 45 a 49 años”, afirmó a periodistas el Ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

 

Según el funcionario, las personas de este rango de edad serán atendidas con previo agendamiento hasta el viernes 18 de junio y después de esa fecha estará habilitada su inmunización sin necesidad de cita. La decisión, tomada en días anteriores por el comité asesor de vacunación en Colombia, deberá ser atendida por “todas las EPS e IPS en departamentos, distritos y municipios a nivel nacional”.

Dentro de los grupos priorizados en esta nueva etapa también se encuentran los habitantes de calle, la población privada de la libertad y el personal que por sus funciones está en contacto con la población carcelaria, el personal aeronáutico de alto riesgo, pilotos y auxiliares de vuelo, tripulantes  de barcos internacionales y los socorristas de primera respuesta en la gestión de riesgos.

Por otro lado, MinSalud anunció un cambio en el esquema para la vacuna de Pfizer, que ahora tendrá una distancia de 12 semanas entre la aplicación de la primera  y la segunda dosis. El mismo tiempo se aplica para Astrazeneca, mientras que para la vacuna de Sinovac se mantiene el esquema de 28 días. 

“Esto nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación en esta población más joven, dados también los muy buenos indicadores que ha mostrado la evidencia científica en términos de protección de la vacuna Pfizer con una única dosis”, precisó el jefe de la cartera de Salud y Protección Social. 

Finalmente, Ruiz aprovechó para informar sobre un  ataque cibernético que habría sufrido la plataforma de Mi Vacuna el pasado domingo 6 de junio, en el que se “cerró completamente la conectividad de la página web y todos los elementos informáticos del Ministerio”. 

Ese ataque informático, que fundamentalmente buscaba dañar y afectar gravemente las bases de datos, pudo ser contrarrestado de manera eficiente por los técnicos y consultores del Ministerio de Salud. Sin embargo, solamente hasta el pasado viernes logramos restituir las bases de datos y por esa razón se han venido presentando retrasos en el cargue de las poblaciones específicas con comorbilidades y grupos especiales”, añadió el Ministro. 


Según el funcionario, en la página de Mi Vacuna ya se encuentran cargados más de 5 millones de personas con comorbilidades y más del 95% de los pertenecientes a grupos especiales como maestros y Fuerzas Militares.

KienyKe Stories