Estos son los candidatos que buscan dirigir la Defensoría del Pueblo

Publicado por: richard.ladino el Jue, 06/08/2020 - 16:53
Share
El presidente Iván Duque envió la terna a la Cámara de Representantes para que se elegido el próximo defensor del pueblo que remplazará a Carlos Alfonso Negret.
Denfensoría del Pueblo
Créditos:
Créditos: Diego Contreras / KienyKe.com

El presidente Iván Duque dio a conocer este jueves la terna de los candidatos a ser el nuevo defensor del Pueblo. Lista que fue enviada a la Cámara de Representantes donde se escogerá a la persona idónea para este importante cargo nacional. 

Según lo estipula la ley el defensor del pueblo es elegido por la Cámara de Representantes de terna elaborada por el presidente para un período de cuatro años, contado a partir del primero de septiembre.

 

El defensor del pueblo tiene entre sus funciones diseñar y adoptar con el procurador General de la Nación las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos y defenderlos.

Así mismo, dirigir y coordinar las labores de las diferentes dependencias que conforman la Defensoría del Pueblo.

Estos son los candidatos que buscarán dirigir la Defensoría del Pueblo

Carlos Ernesto Camargo Assis

Nació en Cereté (Córdoba), es abogado, doctor en Derecho y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.

Además, Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra.

En la actualidad se desempeña como Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Además, hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue magistrado y Presidente del Consejo Nacional Electoral. También se ha desempeñado como consultor externo de entidades públicas y privadas. 

Elizabeth Martínez Barrera

Es abogada de la Universidad Libre, con especialización en Derecho Público, Ciencia y Sociología Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Así mismo, cuenta con diplomados en Contratación Administrativa y Procedimiento Legislativo.

Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes, y actualmente se desempeña como Secretaria General de la Comisión Tercera de esta corporación. 

 

En la Cámara de Representantes también se ha desempeñado como Secretaria General de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Secretaria General Ad-Hoc de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. Así mismo, ocupó el cargo de Jefe Jurídica de la entidad y Asesora de la Comisión Legal de Cuentas.

De la misma forma, ejerció el cargo de asesora de la Secretaría General del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). En esta tarea asesoró al FNA en materia de contratación administrativa y en requerimientos de la Superintendencia Bancaria. 

Myriam Carolina Martínez Cárdenas

Abogada, nacida en Bogotá, con especializaciones en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Sergio Arboleda, y de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. También tiene un Máster en Administración de Negocios (MBA) del ESIC Business and Marketing School de Madrid, España. 

Actualmente es la Directora de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa desde octubre del 2018.

Hizo parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A. Así mismo, integró el área jurídica de EPM Bogotá Telecomunicaciones.