“Sacúdete está buscando llegar a los territorios más dejados atrás”: directora del ICBF

6 Noviembre 2021, 12:00 PM
Share
Lina Arbeláez, directora general del ICBF, habló con KienyKe.com sobre la Estrategia Sacúdete con la que el Gobierno Nacional le apuesta a crear oportunidades para los jóvenes entre 14 y 28 años.
Créditos:
ICBF

El Gobierno Nacional implementó en el año 2018, a través del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” la Estrategia Sacúdete con la cual se busca apoyar a jóvenes y adolescentes en sus proyectos de vida desde sus territorios para la promoción de sus derechos y la prevención de vulneraciones.

Con ‘Sacúdete’ los diferentes ministerios y dependencias del gobierno, pretenden consolidar oportunidades para los jóvenes haciendo foco en diversas áreas, según señala la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, en diálogo con KienyKe.com.

“’Sacúdete’ es una estrategia que está buscando llegar a los territorios más dejados atrás y cerrar brechas de conocimiento, pobreza y la posibilidad de tejer redes”.

Según agrega la Directora del ICBF, ‘Sacúdete’ se construyó con apoyo del sector público y privado,  y también con organismos internacionales como Naciones Unidas, Standford, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

La metodología consta de tres bases con las que los jóvenes pueden acercarse a diversas mega tendencias que inciden en el progreso del mundo: Inspírate, Enfócate y Transfórmate.

“Hacemos una aproximación sobre las megas tendencias digitales, explicando y acercándolos a robótica, a la programación, a la creación de software, pero también los educamos mucho en esas otras megatendencias que son fundamentales en el siglo XXI, que son las habilidades humanas, las mega tendencias culturales y sociales”, asegura Lina Arbeláez.

'Sacúdete'

Balance de la Estrategia Sacúdete

 

Este proyecto que viene consolidándose desde el 2018 pretende impulsar las capacidades creativas e innovadoras de los jóvenes. De acuerdo a lo señalado por la directora del ICBF, los resultados ya son visibles.

“Me tocó ver en Buenaventura a un joven increíble que llegó diciendo que él había pensado en suicidarse, que no veía futuro porque no creía en él y a los pocos meses se volvió uno de los creadores de contenidos digitales más importantes para Bancolombia”.

Son cuatro sectores económicos, bajo un enfoque de sostenibilidad, desde donde el gobierno le apuesta a potenciar el desarrollo de los jóvenes y sus talentos; estos son: industria verde, turismo, industrias creativas, economías creativas o economía naranja y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Para ello, la estrategia ‘Sacúdete’ está funcionando en más de 870 municipios del país de manera presencial y llega a más de 2500 jóvenes a través de la virtualidad. En total son 130.119  jóvenes quienes se han visto beneficiados y al término de 2021 se espera que el programa acoja a un total de 279.756 jóvenes. En total, en el cuatrienio de 2018 a 2022, este programa significa una inversión superior a los 614 mil millones de pesos.

Los municipios que cuentan con infraestructura propia para este programa desde ICBF son Quibdó, Apartadó, Nueva Colombia, Puerto Wilches, Buenaventura y Guamal. Según Arbeláez, en diciembre se inaugurarán cuatro más en otros puntos del país.

Cabe destacar, además, que la Estrategia Sacúdete es un programa transversal del gobierno en donde participan distintas dependencias y ministerios de gobierno, entre los que se destacan el ICBF, Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Ministerio del Deporte, Fondo de Adaptación y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El reto es poder llegar a territorio, mostrar y consolidar una estrategia de la que los jóvenes lleguen y se apropien de esos espacios virtuales o presenciales y los conviertan de ellos”, asegura Lina Arbeláez.

Por último, con respecto a los señalamientos de que dicho programa se utiliza para beneficiar a aliados políticos del gobierno en distintos municipios y departamentos del país, la directora del ICBF niega que haya “fuerzas ocultas” y hace un llamado para que desde todos los espectros políticos acudan para ser parte del proyecto y visiten los puntos en donde se está desarrollando.

“Es un momento de inflexión en el país en donde al menos tenemos que tener un sueño conjunto y ese sueño conjunto tiene que partir de fortalecer a las generaciones presentes y a las generaciones futuras. Realmente entender que no todo gira alrededor de la política individual, sino que necesitamos colectivo. Más allá de criticar o pensar que aquí hay fuerzas negras y ocultas, es invitarlos a conocer”, concluye.

KienyKe Stories