Industrias creativas a podrán postularse a incentivos de exención de renta

5 Noviembre 2021, 04:19 PM
Share
Las empresas interesadas podrán acceder al beneficio hasta el 30 de junio de 2022 y no pagarían impuesto durante 7 años.

El Ministerio de Cultura a través de Ley de Inversión Social busca que las empresas que hacen parte de las áreas de economía naranja (actividades culturales, creativas y de base tecnológica) accedan al beneficio de renta al que podrán aplicar hasta el 30 de junio de 2022.

Este beneficio se traduce en que los empresarios que promueven la creatividad y generan empleo para el país no pagan impuesto de renta durante 7 años si cumplen con la normatividad en 2021, o por cinco años si lo hacen antes de junio de 2022.

El Decreto 286 de 2020, que reglamenta la exención de renta, estará vigente hasta finales de este año, por esto el Gobierno Nacional invita a los empresarios a inscribirse y cumplir con la normatividad vigente para recibir estos beneficios https://economianaranja.gov.co/exencion-de-renta/

El Gobierno Nacional avanza en la reglamentación de la Ley de Inversión Social, que modifica las condiciones para acceder a la exención de renta. Así que, a partir del 1° de enero de 2022, las empresas interesadas en obtener este beneficio deberán acogerse a las nuevas disposiciones.

Lea también: Iván Duque aterriza en los Emiratos Árabes para asistir a Expo Dubái

"Con la Ley simplificamos la obtención del beneficio al eliminar el requisito de inversión permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario", manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El Ministerio de Cultura busca que el mayor número de empresas se beneficie con la medida y por esto, mientras surte el trámite anunciado, los ciudadanos deberán cumplir con los requisitos que se establecen en el Decreto 286 de 2020.

"Creemos que son instrumentos útiles que van a permitir que el sector cultural y creativo pueda seguir avanzando en la reactivación. Que sigamos llevando oportunidades a nuestros jóvenes y que, a través de la economía creativa o economía naranja, sigamos permitiendo que las condiciones de los gestores culturales y artistas sigan mejorando cada día en nuestro país", añadió la ministra de Cultura.

Le puede interesar: Las estrategias para proteger los derechos de los niños en Colombia

¿Cómo avanza la normatividad para el 2022?

 

Según el último concepto que emitió la DIAN, el pasado 22 de octubre acerca de la vigencia del Decreto 286 de 2020, “Las anteriores modificaciones hacen que se trate una exención diferente a la establecida en el artículo 235-2 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 91 de la Ley 2010 de 2019, para las empresas de economía naranja y, en consecuencia, la reglamentación que hiciera el Gobierno Nacional sobre este numeral mediante el Decreto 286 de 2020 presentará decaimiento al finalizar el año gravable 2021”.

El Gobierno Nacional avanza con los respectivos ajustes a nivel reglamentario de la Ley de Inversión de Social (Ley 2155 de 2021), los cuales aplicarán a partir del 1° de enero del año 2022. En este sentido, los interesados en acceder al beneficio señalado en el Decreto 286 de 2020, deben tener en cuenta que las decisiones que tome la Administración deberán quedar en firme antes del 31 de diciembre del año en curso.

Una de las apuestas de la Ley de Inversión Social para promover las actividades culturales y la Economía Naranja en el país es la ampliación del plazo, hasta junio de 2022, para acceder al beneficio de la renta exenta. Asimismo, la eliminación del requisito de inversión para que las industrias creativas y culturales tengan mayor facilidad para beneficiarse de este incentivo tributario.

KienyKe Stories