Expresidente Uribe estuvo en Harvard hablando del sistema de salud

Sáb, 02/03/2024 - 21:42
El exmandatario compartió con estudiantes colombianos y de otras nacionalidades para ampliar su postura frente a la reforma a la salud.
Créditos:
Harvard -Suma

El expresidente Álvaro Uribe se ha convertido por estos días en una de las voces más fuertes en contra de la reforma a la salud que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro. Precisamente por ello, en días recientes terminó como invitado especial de un encuentro con estudiantes colombianos en la Universidad de Harvard, donde se buscaba abordar la complejidad de este tema. 

De acuerdo con lo que este medio pudo saber, el evento tuvo como eje central el sistema de salud de Colombia, a propósito de la reforma que en este momento se tramita en el Congreso de la República. De igual manera, el espacio habría sido aprovechado para abordar otros de los proyectos de reforma que adelanta el gobierno colombiano y a los que, igualmente, el expresidente Uribe ha criticado en numerosas ocasiones. 

El evento contó con la moderación de la reconocida profesora Alicia Ely Yamin, de la escuela de leyes de dicha universidad, una mujer experta en política sanitaria y derechos en salud. Allí, frente a estudiantes colombianos y de otras nacionalidades, el expresidente Álvaro Uribe tuvo la oportunidad de compartir su postura frente a la reforma a la salud. 

Lea además: Petro pide aplicar desde ya su reforma a la salud

El problema es que hoy están muy desfinanciadas todas y con los presupuestos máximos del Gobierno Duque, que fue una buena creación en ese momento, también deberían estar atendiendo eso”, se le escuchó decir a Uribe mientras conversaba con Pedro de la Torre, científico colombiano en Harvard, como se aprecia en un video divulgado por Telemundo Nueva Inglaterra. 

Respecto al encuentro en sí, el expresidente Uribe le dijo a Telemundo que la importancia de estos espacios tiene que ver con que los estudiantes y la comunidad latina en Harvard tengan la oportunidad de hablar con voces disidentes sobre temas como las reformas. 

Ella escuchó ayer una voz disidente que es la mía, porque aquí poco se había podido discutir el tema. Hoy hemos tenido unas reuniones muy importantes con los colombianos en el college, con médicos colombianos”, señaló Uribe. 

“El expresidente de Colombia , Álvaro Uribe Vélez, y Alicia Yamin, investigadora principal en Salud y Derechos Globales y profesora de la Facultad de Derecho de Harvard, presentarán un análisis interdisciplinario del actual sistema de salud de Colombia. Discutirán la importancia de un enfoque interdisciplinario al abordar el sistema, compartirán sus propios roles con el sistema y entablarán un diálogo para identificar sus fortalezas y áreas de mejora”, es el texto que se lee sobre el encuentro en la página de Harvard. 

Cabe mencionar que todo fue gestionado por dos organizaciones estudiantiles de Harvard, llamadas Suma y Colsa. Así como fue coordinado por el académico colombiano y presidente de Suma, Guillermo Astudillo, quien acompañó a Uribe en todo su paso por Harvard. 

La oposición de Álvaro Uribe a la reforma a la salud 

Como se mencionó con anterioridad, el expresidente Uribe le ha hecho una férrea oposición al proyecto de reforma a la salud del presidente Gustavo Petro. Constantemente, no solo esta vez en Harvard, hace pronunciamientos públicos refiriéndose al porqué a su juicio esta iniciativa pondría en riesgo la salud de los colombianos y la estabilidad del sistema. 

Recientemente, por ejemplo, Uribe celebró la clasificación de varias clínicas y varios hospitales del país en la lista de los mejores hospitales 2024 de la revista estadounidense Newswewk y el portal Statista. Su posición siempre ha sido clara: se debería buscar construir sobre lo construido

El exmandatario ha calificado como “confuso” el texto de la reforma, asegurando que con el traspaso de poder a los mandatos regionales se podría permear de política la salud de los colombianos y que poner a las EPS como gestoras “puede ser simplemente un premio de consolación”. 

Hace cerca de un mes, el expresidente había asegurado que la reforma a la salud era innecesaria y que podía llegar a causar más daños que beneficios. 

"¿Para qué la reforma a la salud? El daño que hace. Para que nos tengamos que afiliar a centros de salud del Estado, que van a tener allí los datos personales de cada ciudadano para un riesgoso manejo politiquero y antidemocrático", aseveró. 

Según Uribe Vélez, si una EPS puntual no responde adecuadamente al servicio que debe prestar, tendría que ser sancionada; por otro lado, opina que no se deben generalizar estos para argumentar una falencia sistemática. Además, precisó que en este momento, con la ley actual, es posible vincular conocimientos y medicinas ancestrales sin tener que modificar todo el sistema. 

"Para mejorar no hay que destruir. ¿Saben a que nos van a llevar? A que los colombianos con este sistema, que ya lo están destruyendo, tengan que apelar a la caridad pública o a sacar más dinero de su bolsillo”, finalizó. 

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.