¿Expropiar vehículos que bloqueen vías? Críticas a propuesta de fiscal

Publicado por: Erika Mesa Díaz el Jue, 06/05/2021 - 19:17
Share
El fiscal Barbosa reveló en las últimas horas que está interesado en aplicar la extinción de dominio sobre los vehículos que sean utilizados para bloquear las carreteras del país. Las voces en contra no se hicieron esperar.
¿Extinción de dominio a vehículos que bloqueen vías? Críticas a propuesta de fiscal

Las críticas no se han hecho esperar ante el anuncio del fiscal general, Francisco Barbosa, sobre ejecutar la extinción de dominio a vehículos que obstruyan la circulación en las vías del país en el marco del paro nacional. Algunos personajes públicos subrayaron los inconvenientes que tendría llevar esa idea a la práctica o, de plano, su rechazo hacia la sola idea.

En principio, porque la figura de extinción de dominio aplica cuando un bien se obtiene de forma ilegal o se usa con fines ilegales. Si bien es cierto que es un delito impedir la libre circulación en una vía pública, bloquear una vía por cuenta de una manifestación es una acción constitucionalmente válida. 

Así lo hizo saber el reconocido abogado penalista Francisco Bernate, antes de calificar el anuncio del fiscal como una "nueva salida en falso". Asimismo, mencionó que el fiscal cometió otro error al decir que "se va a quedar" con los vehículos, puesto que así no procede la extinción de dominio.

Otras figuras públicas también se manifestaron. Por ejemplo, el líder César Pachón cuestionó la celeridad con la que podrían proceder en una extinción de dominio para un manifestante versus las propiedades de un narcotraficante. El líder nasa Feliciano Valencia hizo un cuestionamiento similar sobre las propiedades de los jefes paramilitares. El caricaturista Matador hizo una crítica similar, pero con el escándalo Reficar.

Tras el anuncio, el periodista Alejandro Pino Calad aseguró que "Entre el Fiscal y la Procuradora no se hace un personero de colegio", mientras la presentadora Mónica Rodríguez dijo que "nunca podrán hacer Extinción de nuestra dignidad".

Por otro lado, el líder de Fedegán, José Félix Lafaurie, aplaudió la medida al considerarla "una muy buena noticia", ya que su sector es uno de los que más se han visto afectados por los bloqueos de los últimos días.

El anuncio

Francisco Barbosa hizo el anuncio en medio de una entrevista para la revista Semana. Cuando la periodista Vicky Dávila le preguntó por qué no se podía controlar el bloqueo de las vías públicas, él respondió que, dentro de sus competencias, hay fiscales regionales pendientes de las denuncias de bloqueos de vías. 

Según él, a través de la denuncia será posible adelantar los procedimientos para encontrar a los propietarios de los vehículos y expropiárselos, ya que están incurriendo en "pánico financiero" y los manifestantes no pueden dejar aisladas a las ciudades del país.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News