Julio Roberto Gómez, otra voz que se apagó por el Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 26/01/2021 - 06:50
Share
El líder sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la colombiana Central General de Trabajadores (CGT), falleció por Covid-19 en las últimas horas.
Julio Roberto Gómez, otra voz que se apagó por el Covid-19

El presidente de la colombiana Central General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, murió en la noche de este 25 de enero como consecuencia del Covid-19, indicó en la madrugada de este martes la organización sindical.

"Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente, Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores", comunicó la CGT en su cuenta de Twitter.

El presidente Iván Duque también se pronunció a través de las redes sociales lamentando lo ocurrido y envió sus condolencias a la familia de quien consideró como su amigo, a pesar de haber liderado varias marchas en su contra.

"Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y les acompañamos en esta dolorosa situación", agregó el mandatario de los colombianos. 

El senador y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, también dijo haber sido bastante cercano a Julio Roberto y, según la publicación en la que lamentó este fallecimiento, trabajaron juntos en varias oportunidades y se distanciaron en otras.

"Muchas veces trabajamos juntos y otras veces nos distanciamos. Siempre el objetivo fue la defensa del pueblo trabajador. Que en paz descanse", agregó Petro.

¿Quién fue Julio Roberto Gómez?

Era uno de los más reconocidos líderes sindicales de Colombia y falleció luego de una recaída y de permanecer hospitalizado en una clínica en Bogotá desde el pasado 27 de diciembre.

El líder, de 70 años y oriundo de Cachipay (Cundinamarca, centro), padecía diabetes como enfermedad de base, condición que se habría agravado como consecuencia del coronavirus, por lo que primero fue internado en una Unidad de Cuidados Intermedios, en donde estuvo estable por un tiempo, pero luego debió ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos, donde finalmente falleció.

Gómez encabezó durante varios años las reuniones de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales con el Gobierno y con empresarios, en donde se discute el aumento del salario mínimo de los colombianos cada año, y fue responsable de liderar sendas manifestaciones a finales de 2019 y comienzos de 2020 contra el Gobierno del presidente Iván Duque por medidas impulsadas por esa administración.

Sin embargo, su 'pulso eterno' contra el Gobierno Nacional no fue impedimento para que los presidentes del siglo XXI en Colombia lo hayan recordado con gran cariño y respeto tras su fallecimiento.

"El sindicalismo colombiano pierde a uno de sus mejores líderes. Julio Roberto Gómez fue un gran defensor de los trabajadores, ecuánime, responsable y una gran persona. Mis sinceras condolencias a toda su familia", aseveró el expresidente Juan Manuel Santos.

Escuche las noticias más importantes del día: