En medio del 'World Law Congress Colombia 2021' que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla, el ministro de Justicia Wilson Ruíz dio a conocer que se encuentra a la espera de que a su despacho llegue la resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes que avala la aspersión aérea con glifosato para reactivar la fumigación de ese tipo en febrero de 2022.
Previo al concepto que entregue el Consejo Nacional de Estupefacientes- se conoció el estudio científico de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que da luz verde al uso de ese herbicida contra los cultivos ilícitos en suelo colombiano.
"Este documento nos indica que no se va afectar la parte medio ambiental de nuestro país. Así mismo, tampoco habrá afectaciones en materia de salud ya que no hay revisión científica que pueda determinarlo. Una vez ambos documentos me los oficialicen, miramos la viabilidad de hacer la convocatoria como presidente del Consejo Nacional de Estupefacientes, a todos los miembros para revisar cómo se dará apertura al proceso de aspersión en el país", detalló el ministro.
En el evento, Ruíz afirmó que en el país se ha reducido el número cultivos ilícitos, se pasó de 173 mil hectáreas a 143 mil; sin embargo, el número de víctimas perteneciente a la fuerza pública aumentó, debido a que han caído realizando labores de aspersión terrestre y erradicación manual por culpa de las minas 'quiebrapatas'.
"Sin duda alguna, la aspersión con glifosato es la mejor opción para mitigar el flagelo de los cultivos ilícitos en Colombia. Erradicar todo lo que le hace mal al país es lo que necesitamos como foco para combatir la violencia", concluyó.
Es de señalar que, la fumigación aérea con glifosato está suspendida desde 2015 y en 2017 la Corte Constitucional impuso una serie de requisitos para reactivarla, entre esos, tener un estudio de afectación medioambiental, otro sobre las afectaciones a la salud, entre otros requisitos técnicos.
- Le puede interesar: Se aplazó la apertura de fronteras entre Colombia y Ecuador por amenaza sanitaria
En su concepto, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales establece las Zonas de Intervención, las cuales se encuentran localizadas en 14 departamentos y 104 municipios. Es de señalar que, 12 bases de la Policía Nacional fueron viabilizadas para almacenar el glifosato y demás insumos con los que se reactivará la fumigación.
Del mismo modo, solo se podrá emplear avión Air Tractor AT 802, hacer una descarga máxima de diez litros por hectárea del Producto Formulado y no se podrá adelantar la actividad durante precipitaciones de lluvias en el área de intervención.
Sumado a ello, la altura máxima permitida de aplicación es de treinta metros, la velocidad máxima de aplicación de 242 kilómetros por hora, no se podrá adelantar la actividad en más de una ocasión sobre un mismo lote y no se podrá adelantar la actividad de aspersión entre las 6 p. m. y 6 a. m.