MinSalud no renunciará así se caiga la reforma a la salud

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 14/05/2021 - 08:37
Share
Fernando Ruíz, ministro de Salud, anunció que, si la reforma a la salud no prospera, no va a abandonar su cargo, debido al momento crítico que vive el país.
MinSalud no renunciará así se caiga la reforma a la salud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció recientemente sobre el tiempo que estará al frente de la cartera de salud, aún si la reforma a la salud que actualmente se debate en el Congreso de la República no prosperará, no renunciaría a su cargo, todo esto debido a la responsabilidad que tiene frente a la crisis sanitaria que vive Colombia desde 2020.

Según el funcionario, sería mas dañino para el país realizar el cambio de todo el ministerio en plena pandemia, sobre todo el momento que vive el país, en donde se ha evidenciado un aumento de casos de Covid-19 en los últimos días, asimismo, preocupa el número de contagios que se puedan incrementar en las próximas semanas.

Ruiz manifestó recientemente a medios nacionales que, "hay que hacerle todo el esfuerzo a la reforma a la salud independientemente de los partidos. Es un tema técnico que no se debe politizar. Por otro lado, lo digo con toda tranquilidad, tengo un compromiso sustancial con el país. Soy médico y mi formación ética me lleva a tener una consideración, debemos atender hasta el final, hasta donde sea factible, atender a este país en la pandemia".

La reforma a la salud ha estado tambaleando en el congreso y su eliminación es una de las peticiones del Comité del Paro Nacional, que salieron a manifestarse en las principales ciudades del país desde el pasado 28 de abril. Movilizaciones que lograron tumbar la reforma tributaria del que era en su momento ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La reforma a la salud está a punto de hundirse en el Congreso

La reforma a la salud aún no se ha hundido, pero pasa un difícil momento que podría traducir en su fracaso. Además del rechazo que ha recibido en la opinión pública y por parte de algunos partidos políticos, el tiempo no juega a su favor, ya que debe ser aprobada antes del 20 de junio. 

Resulta que, la iniciativa fue radicada el 20 de julio del año pasado y el Gobierno Nacional le dio mensaje de urgencia para que se redujeran sus debates, de manera que tiene que ser aprobada antes del 20 de junio en por el menos primer debate para que pueda seguir haciendo su trámite en el segundo periodo legislativo de 2021. 

En caso de no ser aprobada bajo estos términos, la iniciativa de autoría del partido Cambio Radical sería archivada en las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara -encargadas de su discusión-, lo cual significaría el hundimiento de la segunda reforma del Gobierno de Iván Duque, pues en los primeros días de mayo se hundió la tributaria.  

En este punto es importante mencionar que, dichas comisiones del Congreso han convocado a una serie de foros en los que se pretende socializar con distintos sectores de la sociedad el contenido del proyecto de ley con el objetivo de aclarar el alcance de algunos artículos y recoger ideas para robustecer la iniciativa. El primer foro está citado para este viernes y el siguiente para la próxima semana. 

Siga a KIENYKE en Google News