Entre acusaciones, finaliza plazo para entrega de bienes de Farc

Jue, 31/12/2020 - 16:43
El Gobierno colombiano informó que en 2021 se recibirán bienes extemporáneamente, pero dijo que no otorgará prórroga en plazos.

Este 31 de diciembre vence el plazo para que la desmovilizada guerrilla de las Farc entregue sus bienes para la reparación de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Aunque la fecha inicial estipulada en el Acuerdo de Paz era el 31 de julio pasado, debido a la pandemia el presidente Iván Duque decidió ampliar el plazo hasta este jueves.

Este proceso avanza en medio de denuncias de incumplimientos del ahora partido Farc, según el Gobierno Duque, y acusaciones de medidas unilaterales y dificultades recurrentes por parte del Gobierno, según la antigua guerrilla.

En un comunicado, Pastor Alape, delegado de Farc del Consejo Nacional de Reincorporación, aseguró que al término de la fecha establecida “unilateralmente” por el Gobierno para la entrega de bienes de la “economía de guerra de la antigua guerrilla, aún no se establece un cronograma de trabajo conjunto que permita continuar con las actividades de identificación de bienes que vienen realizando los firmantes del acuerdo para cumplirle al país, teniendo en cuenta que las primeras beneficiadas por este acto reparador son quienes sufrieron el conflicto armado”.

Si bien es cierto que la entrega ha presentado avances y dificultades recurrentes, el proceso nunca se ha detenido. Las cifras de los bienes recibidos por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) son de conocimiento público y debe empezar a reparar a las víctimas del conflicto, como se pactó en el Acuerdo Final de Paz, mediante la constitución del fondo de víctimas que establece la normatividad”, asegura el delegado.

El reporte de Farc indica que hasta el momento se han entregado más de COP 44.355 millones, entre efectivo entregado en pesos, en dólares y el resultado de la subasta de 197.286,96 gramos de oro entregados, quedando aún pendiente la subasta del oro restante.

Es importante aclarar frente al dinero en efectivo, COP 5.210.000.000 millones fueron incautados por el Ejército en el sur del país, previo a la entrega del inventario por parte de las antiguas FARC-EP”, afirma la colectividad en la nota de prensa.

Igualmente -añade la comunicación- se han entregado “varios bienes e inmuebles no monetizados por el Gobierno Nacional, que incluyen 134,4 km de vías terciarias entre la vereda Los Pozos y el casco urbano de la Macarena (Meta), que ya han venido cumpliendo un impacto reparador en las regiones donde se encuentran, 29 inmuebles baldíos que equivalen a 11.377 hectáreas valoradas por COP 22.020 millones”, predios que “ya han sido identificados formalmente hasta el momento en diferentes regiones del país”, así como 229 semovientes y un aproximado de 390 toneladas de armamento.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dijo en medios locales que el proceso se ha dado en tres etapas y fue en la primera en la que Farc entregó un inventario recién firmado el acuerdo, “presentado por bienes avaluados en cerca de COP 1 billón, de los cuales la mitad no podían ser utilizados para los fines de reparación de las víctimas por ser temas como carreteras o campañas de vacunación”, lo que dejaba COP 500.000 millones, de los cuales solamente entre COP 45 mil y COP 50 mil millones son efectivos para la reparación.

Archila también notificó que en 2021 se recibirán bienes extemporáneamente pero que no se otorgará prórroga en plazos, y que deberá reportar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Fiscalía el presunto incumplimiento.

Lo que no va a suceder es que se prorrogue más el plazo de entrega de bienes, las prórrogas llevan más de cuatro años y es una obligación que se debió cumplir por parte de Farc”, dijo el consejero en declaraciones a la emisora local W Radio.

Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina