Fiscalía investigará a manifestante por video racista contra Francia Márquez

27 Septiembre 2022, 12:59 PM
Share
La Fiscalía anunció el inicio de la investigación contra Esperanza Castro, quien se expresó de manera racista contra la vicepresidenta Francia Márquez.

En las funciones de la Fiscalía General de la Nación se determinó que se abrirá una investigación por un video que circuló en redes sociales durante las últimas horas, allí una mujer se refiere a la vicepresidenta Francia Márquez de manera racista.

El audiovisual ha sido objeto de cientos de críticas, por lo que las molestias llegaron hasta las manos de la Fiscalía, quienes empezarán a ejecutar acciones contra la mujer que se identifica como Esperanza Castro.

La grabación se habría realizado en Bogotá, durante las manifestaciones del 26 de septiembre donde opositores al gobierno actual resaltan su desacuerdo con las propuestas y reformas que se han planteado. En video quedaron registradas las declaraciones de una manifestante que se refirió de manera despectiva a la vicepresidente Francia Márquez por su color de piel.

“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando”, fue una de las declaraciones de la mujer.

La grabación, dicen los autores, ha sido censurada en redes sociales como TikTok e Instagram debido a su mensaje. 

Uno de los mensajes de rechazo más grandes contra el mensaje de la mujer fue el del presidente Gustavo Petro, quien hizo énfasis en que el racismo es inaceptable. Incluso, dio como referencia el Holocausto Nazi en el Siglo XX.

“Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Hay quienes han dicho que la mujer podría ser judicializada debido a sus declaraciones. Algunos han pedido que otros usuarios ayuden a identificar a la señora, cuyo rostro se ha reproducido en cientos de trinos durante las últimas horas.

Frente al rechazo generalizado por las declaraciones de la manifestante, la Fiscalía recordó que la discriminación también constituye un delito en Colombia, por lo que las investigaciones pertinentes frente al hecho se iniciarán.

KienyKe Stories