Fiscalía presentó informe de las acciones contra el Clan del Golfo en el Caribe

Vie, 09/06/2023 - 11:14
En medio de los cuestionamientos por las investigaciones contra el Clan del Golfo, la Fiscalía presentó los resultados.

En las últimas semanas se presentó una serie de cuestionamientos por parte del presidente Gustavo Petro por las acciones de la Fiscalía General de la Nación frente al caso que relacionaría a una serie de actuaciones del Clan del Golfo sobre esclarecimiento de homicidios.

De esta manera, la Fiscalía respondió al requerimiento hecho por el Gobierno Nacional, a través del ministro de Justicia en relación con la indagación penal y las acciones desarrolladas en contra del Clan del Golfo en la costa norte del país.

Lea también: El papel de Colombia en la transición energética del mundo

En el informe se responde a la descripción de los escenarios de articulación y entrega de la información que ha obtenido la Fiscalía en materia de la lucha contra las organizaciones criminales. 

“Se aporta información sobre el caso en concreto, con la advertencia de que se encuentra protegida por la reserva. En este sentido, indica los hechos que le dieron origen al proceso, su territorialidad y temporalidad (2008-2010) y las actividades desarrolladas para el impulso de la investigación. Asimismo, detalla los resultados en materia de esclarecimiento de 21 homicidios ocurridos entre 2021 y 2022, que fueron mencionados en un reportaje periodístico pero que son ajenos a esa indagación”, apuntó el informe de la Fiscalía. 

Entre los datos que se reportan en el informe están las que hacen relación con el periodo de 2008-2010 y la segunda corresponde a las indagaciones hechas en el periodo 2020-2023. 

Además: Rescatan en Colombia a joven que había sido secuestrado con engaños por disidentes de FARC

Allí se determinan los detalles de los avances investigativos y judiciales hechos contra el Clan del Golfo en el Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, allí se evaluaron las cifras de homicidios en contra de defensores de derechos humanos y la afectación a las finanzas  de ese grupo al margen de la ley. 

La Fiscalía puso a disposición la información con los requisitos dados por la Corte Constitucional para que el presidente de la República los consulte.

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina