Flip rechaza agresiones a periodistas durante las marchas del 7 de junio

Mié, 07/06/2023 - 20:47
La Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP se pronunció ante los ataques que sufrió la prensa el día de hoy en las movilizaciones en apoyo al gobierno.

Este miércoles, 7 de junio, se llevaron a cabo las marchas que han sido convocadas por el presidente Gustavo Petro para llamar a las centrales obreras y de trabajadores en búsqueda de apoyo a las reformas del Gobierno Nacional como la laboral, pensional y de salud.

Lea también: Marchas del 7 de junio: puntos de concentración en Colombia

La jornada avanzó en diferentes puntos del país, en especial en Bogotá, donde las marchas fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), que tuvo como consigna "Toma de Bogotá por las reformas sociales".

Durante el desarrollo de esta jornada de movilizaciones, se grabaron varios videos en diferentes ciudades de manifestantes agrediendo a periodistas que cubrían el evento. Los videos que circulan en las redes sociales, demuestran los ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, un ejemplo claro fue el presentado en Medellín con un periodista de Blu Radio: 

La Flip se pronunció al respecto

Ante la anterior agresión, la de un periodista de Caracol Radio en Barranquilla y tres más, la Fundación para la Libertad de Prensa se pronunció al respecto. 

"Rechazamos las agresiones por parte de manifestantes en contra de cinco periodistas en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Los reporteros de RCN Radio, Blu Radio y Caracol Radio cubrían las movilizaciones convocadas este 7 de junio a favor de las reformas del Gobierno nacional", se lee en un comunicado.

Además, la Fundación se refirió a las declaraciones que hizo el jefe de estado sobre los medios de comunicación: 

"También, en el marco de las protestas, el presidente Gustavo Petro dio un discurso en el que sin evidencia responsabilizó a la Revista Semana por las acciones que la Fiscalía adelanta. “Acaban de allanar otras oficinas de la presidencia. Semana ordena y el CTI obedece”, dijo el Presidente en su discurso público, se agrega en el texto

La Flip pidió al mandatario generar un mejor ambiente para el ejercicio de los periodistas: 

Es importante resaltar que el discurso del Presidente debe procurar favorecer un ambiente óptimo para que los y las periodistas desarrollen su trabajo en todo momento. Contrario a lo que hizo hoy, el mandatario debe enviar mensajes a sus seguidores sobre la importancia del respeto al trabajo periodístico y a la diversidad de opiniones, se lee en el documento. 

 

Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina