Diez frases principales de Iván Duque en su discurso ante la ONU

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 22/09/2020 - 16:56
Share
El presidente Iván Duque participó de la 75a Asamblea Genera de las Naciones Unidas, donde resaltó la protección del medioambiente, los líderes sociales y el régimen de Maduro.
Discurso Iván Duque 75a asamblea general de Naciones Unidas

El presidente Iván Duque participó este martes 22 de septiembre en la histórica 75a Asamblea de la Organización de Naciones Unidas, debido a que es la primera que se desarrolla de manera virtual debido a las recomendaciones para enfrentar la pandemia de coronavirus que aún azota al mundo.

Le puede interesar: Donald Trump insiste a la ONU en responsabilizar a China del Covid-19

El mandatario colombiano pronunció un discurso en el que convocó a la unión de los Estados miembros para la protección del medioambiente, reconoció el trabajo de los líderes sociales en el país y resaltó algunos logros y retos de su gobierno.

El mandatario hizo mención a la inclusión del país como miembro número 37 de la OCDE, así mismo celebró las presidencias pro tempore de ProSur, Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina de Naciones.

Protección del medioambiente

Hemos recuperado más de 6.000 hectáreas de los Parques Nacionales Naturales e impedimos que 23.000 hectáreas de bosque fueran deforestadas, mientras sembramos más de 35 millones de árboles, acercándonos a nuestra meta de 180 millones de árboles sembrados para agosto del año 2022”.

El presidente Duque resaltó que Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo y aseguró que han encaminado esfuerzos en la protección del medioambiente al definir su defensa como un asunto de seguridad nacional. Afirmó que el país avanza en la capacidad de las energías renovables, y explicó que durante su gobierno se pasó de 30 megavatios en 2018 a más de 140 en la actualidad.

Hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan. Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas, que irriga a gran parte de nuestro territorio”.

El mandatario solicitó a los Estados miembros de la ONU sumarse y aportar recursos para la defensa de los páramos en el mundo, porque, según dijo, son un deber universal. 

Esfuerzos hacia la paz

La paz real es la decisión social de edificar prosperidad a partir de la verdad, de la solidaridad, del apego a la legalidad y del rechazo contundente a cualquier forma de violencia”.

Señaló el presidente Duque para presentar a la comunidad internacional la política de Paz con Legalidad que ha impulsado en su gobierno. Aseguró que de esa política se han beneficiado 6 millones de personas, 13.500 excombatientes con programas de apoyo para el tránsito a la legalidad y 9 millones de víctimas con garantías de no repetición.

Quiero aprovechar este espacio para honrar a las víctimas de la violencia en mi país. Igualmente quiero exaltar la labor de quienes todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que los hacen realidad líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño de construir un país para todos”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), lleva registro de 45 asesinatos de líderes y lideresas sociales en los corrido del primer semestre del año.

“Hoy en Colombia no hay dilemas entre amigos y enemigos de la paz; hoy somos un solo país que avanza sin importar si el viento está a favor o en contra”.

Agradeció las contribuciones a la paz que ha hecho la comunidad internacional al país y la constante presencia de la Misión de Verificación de la ONU. Finalmente aseguró que su política de Paz con Legalidad busca una “paz de verdad”.

Para mi país, la lucha contra el narcotráfico es un imperativo ético, porque engendra todas las corrupciones, participa de todas las cadenas del delito y es el germen de la degradación social”.

El presidente Duque calificó como un “hecho deleznable” el negocio del narcotráfico que impera en el país y pidió a la comunidad internacional sumarse en la lucha contra este crimen transnacional.

Pandemia de Coronavirus

La pandemia está siendo un punto de inflexión para pensar en un futuro sostenible y justo. Ahora que estamos en miras de reactivar nuestras economías y nuestra vida productiva, es necesario que la sostenibilidad ambiental sea el punto de encuentro para la construcción de un mundo más sostenible, más responsable”.

El mandatario aseguró que la pandemia de Covid-19 ha resquebrajado aún más la equidad de las sociedades, por lo que hizo un llamado a los miembros para establecer mecanismos de cooperación más articulados en los tiempos de crisis.

Elecciones en Venezuela y Nicolás Maduro

“Necesitamos hacer un llamado enérgico a todas las naciones del mundo para que eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura”.

Duque calificó como “proceso electoral prefabricado” los comicios que vivirá Venezuela este año. Acusó a Nicolás Maduro de sostenerse del dinero del narcotráfico y albergar terroristas en su país, a la par que recalcó que las denuncias que ha hecho en su gobierno, sobre violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad al otro lado de la frontera, fueron confirmadas en un reciente informe de Naciones Unidas.

El futuro

Hoy Colombia le dice al mundo que mira al futuro con optimismo, con la frente en alto, y llama a sus líderes para unirnos como nunca antes desde que existe esta Organización, para que juntos superemos las dificultades inéditas que estos tiempos nos han puesto en frente”.

Lea también: Corte Suprema ordenó a Mindefensa ofrecer disculpas por abusos del Esmad en protestas

Puntualizó finalmente el presidente Iván Duque, quien aseguró que en el futuro las sociedades mirarán estos meses y pensarán en pueblos resilientes. 

“Estoy seguro de que en nuestra propia humanidad está nuestra mayor fortaleza”, señaló el mandatario.