General Helder Giraldo será el segundo comandante del Ejército Nacional

20 Julio 2022, 03:45 PM
Share
El general Helder Giraldo se posicionará junto al reemplazo del general Zapateiro en los próximos días.

Las movidas dentro de las instituciones del Ejército se mantienen luego de que Gustavo Petro quedará como el presidente electo para los próximos cuatro años. Por tanto, el general Helder Giraldo será posesionado como el segundo comandante del Ejército hasta el 7 de agosto.

Luego de que se conociera la renuncia del general Eduardo Zapateiro como comandante del Ejército Nacional el pasado 19 de junio, día en que presentó su carta al presidente Iván Duque con el fin de desistir del alto cargo, por lo que la petición fue aceptada.

Como reemplazo en el cargo, el general Carlos Iván Moreno asumirá las riendas de la comandancia del Ejército que se llevará a cabo el próximo viernes, 22 de julio, en la Escuela de Cadetes José María Córdova.

Moreno, quien actualmente es el segundo comandante del Ejército, se ha caracterizado por su comandancia dentro de la Brigada Móvil 22, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la misma Brigada.

No obstante, hay que señalar que Moreno ocupará este cargo hasta la posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego, luego, se nombrará una nueva cúpula militar.

Con este nombramiento, el general Helder Giraldo quien actualmente es el Inspector del Ejército será nombrado como el segundo comandante de las fuerzas del Ejército, quien cuenta con una trayectoria de 38 años en las filas de esa división.

El general Giraldo cuenta con preparación profesional en ciencias militares del Arma de Infantería, además, también ejerció estudios en gerencia de seguridad y análisis sociopolítico en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia. Por otra parte, cuenta con un PhD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University.

Cabe recordar que Zapateiro hizo el anuncio de su renuncia durante un acto en la base militar de Tolemaida. "El 20 de julio, día en que este soldado, después de 40 años de servicio de haber prestado mi servicio militar obligatorio como bachiller, me despediré del pueblo colombiano".

El general Zapateiro estará ejerciendo funciones como comandante del Ejército Nacional solo hasta este 20 de julio, con lo que los nombramientos en los cargos más importantes de las fuerzas militares se realizaron con antelación y las ceremonias de recibimiento del cargo transcurrirá el próximo viernes.

KienyKe Stories