Gestión de Servicios de TI: una apuesta de futuro para el empleo en Colombia

11 Octubre 2021, 09:53 AM
Share
La Especialización busca formar ingenieros que tengan conocimiento en Tecnologías de la Información (TI), así como en servicios tipo cloud.

La transformación digital es un proceso que avanza de manera acelerada y en paralelo con el desarrollo de varios sectores de la sociedad. Para las instituciones de educación superior es importante incorporar programas en su oferta académica que contemplen las nuevas tendencias tecnológicas, y preparen al estudiante para afrontar los retos de la próxima década.

Atendiendo a las necesidades contemporáneas, desde la División de Ingenierías, la Universidad Santo Tomás ofrece la Especialización en Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información. El estudio posgradual tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los estudiantes para proponer y gestionar soluciones TIC en el sector empresarial.

¿Quieres conocer más sobre los programas de la Universidad Santo Tomás? ¡Clic aquí para más información!

Germán Macías Muñoz, decano del Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, afirma que la inmediatez ha catapultado los sistemas de comunicación y en la actualidad, el ingeniero tiene que pensar más en la información que transmitirá.

Escuche las conclusiones del decano de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás acá:

“El alto contenido que se implementa ahora es de un manejo cloud y de tecnología IoT (Internet de las cosas). Este manejo se está volviendo necesario para los profesionales que hacen su carrera en sistemas o ingenierías. La especialización les ayudará a gestionar esos servicios sobre las nuevas plataformas de tecnologías de la información”, expresó el decano.

Gracias al avance tecnológico, las plataformas streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO, han impactado la nueva forma de consumo de entretenimiento, debido a que almacenan toda su información en la nube y utilizan servidores a la medida, de acuerdo con lo que el usuario necesite.

No obstante, el esfuerzo de crear estos conductos tecnológicos implica tener un equipo de ingenieros que interpreten el nuevo modelo de experiencia del usuario y que tenga conocimientos en servicios cloud. Este tipo de parámetros y configuraciones en la nube son la base de la Especialización de la Santo Tomás.

Demanda para el futuro

Con esta Especialización, la Universidad Santo Tomás se ha posicionado como un referente académico en el país y a nivel internacional, puesto que promueve el desarrollo profesional a través de una formación que se alinea con marcos investigativos que permiten impulsar el desarrollo y aplicación de las TIC.

“El programa es muy novedoso y en la actualidad se están necesitando ingenieros. A un ingeniero de telecomunicaciones que sepa de nube en Amazon le están pagando unos 140 mil dólares al año, es una oportunidad única que los jóvenes deben aprovechar”, precisó Germán Macías.

Ética, crítica y creatividad

Basados en la filosofía humanista de la Institución, el Programa de posgrado forma especialistas íntegros, que responden con propuestas de valor y sustentabilidad a las necesidades de las organizaciones desde lo ético, lo crítico y lo creativo.

Según el decano Germán Macías, el ingeniero tomasino adquiere un pensamiento basado en la autocrítica. El profesional debe cuestionarse a sí mismo si utilizó las mejores herramientas para cumplir con el proyecto planteado, o si implementó buenas prácticas con el fin de entregar un resultado de calidad.

“El que esté al frente de un proceso de ingeniería tiene que autocriticarse. Por otro lado, la creatividad es lo que un ingeniero hace, que es dar soluciones a necesidades reales. Y por último, cuando uno habla de ética es hablar de humanismo, y esto está en todos los programas de la Universidad”, concluyó el decano.

KienyKe Stories