Con recursos legales, el GEA quiere evitar participación de los Gilinski en Sura

Publicado por: luis.cifuentes el Vie, 14/01/2022 - 20:06
Share
La Bolsa de Valores de Colombia confirmó que los Gilinski lograron obtener 118,16 millones de acciones y un 25.4 por ciento de participación en Sura.

La Bolsa de Valores de Colombia tendrá que decidir si adjudica o no la participación del 25.4 por ciento que lograron los Gilinski en la OPA por Sura, en medio de recursos jurídicos presentados por el GEA.

De acuerdo a las investigaciones hechas por el periodista Daniel Coronell en W Radio, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no se habría dado por vencido con la participación de los Gilinski en Sura, tras la OPA en la que lograron adquirir el 25.4 por ciento de las acciones.

Según señaló Coronell, el GEA envió una comunicación a la Bolsa de Valores de Colombia para advertir sobre los recursos jurídicos que siguen vigentes en contra de la adjudicación de las acciones logradas por los Gilinski en la OPA que finalizó el pasado 11 de enero.

La Bolsa de Valores de Colombia publicó recientemente los resultados de la oferta pública de adquisición de acciones ordinarias del Grupo de Inversiones Suramericana S.A (Sura), en dicho boletín informativo se menciona que los Gilinski lograron obtener 118,16 millones de acciones, por lo que, la entidad financiera tiene cinco días calendario para proceder a la validación, posterior adjudicación de las acciones y realización efectiva del pago.

No obstante, Sura realizó dos reclamos ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y otro ante la Superintendencia Financiera que podría detener el la transacción.

Sura reclama ante la Superintendencia de Industria y Comercio el no haberse hecho pública la OPA que se venía gestando desde diciembre de 2020. En ese sentido, se interpuso recurso de reposición a razón de que Sura, como principal afectado, tendría derecho a conocer el plan de integración. Además, este ocultamiento habría impedido que otros ofertantes participaran, lo cual facilitó la compra a valores más favorables para los Gilinski.

En el otro recurso presentado ante la Superintendencia Financiera, Sura argumenta que se violó el Estatuto Financiero, ya que el Superintendente debió autorizar la OPA antes de la operación y no después, como finalmente se hizo, por tratarse de más del 10 por ciento de la propiedad.

Así también, el Grupo Sura insiste en que se pasó por alto el permiso de la Superintendencia de Salud, por tratarse de una operación que incluía una entidad prestadora de Salud como EPS Suramericana.

La Bolsa de Valores tiene plazo hasta el próximo lunes 17 de enero para confirmar la adjudicación de las acciones transadas.