Gobernadora del Chocó denuncia extorsiones de la guerrilla a alcaldes

Vie, 08/03/2024 - 12:35
Esta denuncia se adelantó en medio del evento de la Contraloría llamado 'Mujeres al Control’.
Créditos:
Facebook Gobernación del Chocó

En medio del foro organizado por la Contraloría General de la República llamado 'Mujeres al Control’, la gobernadora del Chocó, Nubia Rodríguez, adelantó una denuncia acerca de las relaciones entre los gobiernos locales y los grupos armados.

La política del pacífico aseguró que en diferentes lugares del país, los alcaldes se estarían viendo obligados a pagar vacunas a los diferentes grupos armados para poder ejercer su labor a lo largo del territorio.

Yo no entiendo por qué es un tabú y no entiendo por qué la gente no lo dice como si fuera culpa de uno. Que en tal lado la obra está parada, claro, la pararon los guerrilleros porque no han pagado la vacuna.

Con base en esto, la gobernadora aseguró que en la mayoría de municipios del país que son rurales y solo tienen acceso terrestre, se debe pagar vacuna a los grupos delincuentes y es labor del alcalde conseguir estos recursos.

Eso es reconocer y encubrir una dinámica que termina beneficiando a otros, porque le da poder a personas que incluso están adentro del sistema. Como el hecho que los pobres alcaldes les dicen que para sacar un desahorro o para hacer una intervención en Bogotá, un intermediario por dentro les cobra una participación.

En medio de esta denuncia, la gobernadora también adelantó varias soluciones al problema que expuso en medio del foro organizado por la Contraloría General de la República.

En primer lugar, pidió que se comenzara a ver la función pública desde un enfoque territorial para que se puedan comprender los problemas de las diferentes zonas afectadas por el conflicto armado en el país.

Cabe resaltar que Nubia Rodríguez llegó a la gobernación después de recibir más de 100 mil votos y se convirtió en la primera mujer electa en ocupar este cargo. Actualmente, ocupa el cargo bajo las banderas del partido Liberal.

Lea también: RTVC rechaza señalamientos durante marchas del 6 de marzo

En esta ocasión, fue invitada al foro de 'Mujeres al Control’ por se una figura relevante en el ámbito sociopolítico del país. Además, este espacio también está diseñado para generar una conversación acerca del manejo de los recursos públicos.

El evento estuvo enmarcado por diferentes charlas adelantadas por las diferentes invitadas que, aparte de políticas, estuvo acompañada de diferentes personalidades académicas del país.

Más KienyKe
El actor que dio vida al joven Darío Gómez, le confesó a Kienyke.com todos los detalles de su experiencia en MasterChef Colombia. Desde los retos de la cocina hasta las lecciones que se llevó.
Comenzó en 2001 y se transformó en una de las empresas más sólidas del sector ferretero. Su fundador, Henry Hoyos, apostó todo.
El exministro del Interior aseguró que su principal propuesta es rescatar la seguridad en Colombia y advirtió que no se unirá a sectores cercanos al petrismo.
Conozca el perfil de Robin Westman, de 23 años, autor del tiroteo en la escuela católica Annunciation de Minneapolis que dejó dos niños muertos y 17 heridos.
Kien Opina