Gobierno anuncia aplicación de tercera dosis para mayores de 60 años

5 Noviembre 2021, 10:36 AM
Share
La medida espera en corto plazo alcanzar a cuatro millones de personas que ya completaron la primera parte del esquema de vacunación.

Desde Dubai, donde se encuentra visitando el pabellón de Colombia en la ExpoDubai 2020, el presidente Iván Duque anunció que a partir del próximo sábado 6 de noviembre empezará la aplicación de la tercera dosis a mayores de 60 años en el país. 

De acuerdo con las declaraciones del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también se encuentra presente en el lugar, aseguró la aplicación de la dosis de refuerzo tendrá como prioridad la vacunación con el fármaco de AstraZeneca, "que en estudios recientes (del comité asesor) ha mostrado tener el mejor resultado para la vacunación con la tercera dosis". 

No obstante, el Ministro asegura que las personas que se hayan aplicado vacunas de cualquiera de las otras casas farmacéuticas, también podrán acceder sin ningún problema a esta tercera dosis. 

"Son cuatro millones que se benefician, precisamente los 60 a 69 años. La mayor parte de esa población en Colombia se vacunó con vacuna de Sinovac, pero independientemente de la vacuna a todos se les va a posibilitar aplicarse su dosis de refuerzo", aseguró el funcionario.

Esto obedece, entre otras cosas, a que el Gobierno y en especial el Ministerio de Salud ha visto con buenos ojos la evolución del Plan Nacional de Vacunación que en los últimos días llegó a registrar "295 mil personas vacunadas en un solo día". Hecho que relaciona con la inmunización cada vez mayor de niños y jóvenes.

Por su parte, el presidente Iván Duque  explicó a periodistas que Colombia se proyecta también para empezar a producir vacunas por sí misma: "En este momento el mundo y los fabricantes creen que la mejor manera de preparar a los países a nuevas pandemias, tiene que ser la base de la capacidad nacional de crear y producir vacunas". 

En ese orden de ideas, lo que a Colombia le espera es una primera fase de distribución y envase de vacunas, y se estima que en 18 meses estas se empiecen a producir en el territorio nacional

Con esto, ya se cuentan dos declaraciones de gran envergadura que el Gobierno realiza en materia de salud en menos de una semana, luego de anunciar la firma del decreto que hizo oficial la obligatoriedad del carné de vacunación para ingresar a distintos lugares públicos y eventos en el país. 

KienyKe Stories