Gobierno busca recaudar $15 billones en reforma tributaria

Mar, 06/07/2021 - 15:19
Los aportes serían obtenidos por parte de políticas de austeridad e inversiones de empresas.

La Reforma Tributaria o también llamada proyecto de inversión Social busca recaudar al rededor de $15 billones que serán destinados a programas fundamentales como el Ingreso Solidario, Matricula Cero, y el subsidio de nómina para apoyar la contratación de jóvenes entre los 18 a 28 años.

Este proyecto será radicado en el congreso el próximo 20 de julio. 

"Con eso estaríamos generando alrededor de $15 billones de pesos de recaudo, sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables, ni la base del impuesto de renta, ni a los pensionados, y eso nos permite tener un consenso amplio para un trámite rápido, que nos permitirá garantizar estos programas y la estabilidad de las finanzas de la Nación", aseguró el presidente Iván Duque a Blu Radio.

Según explicó el primer mandatario, los recursos que se utilizarán para el desarrollo y mantenimiento de programas sociales, serán obtenidos a través de políticas de austeridad en el gasto público como el fortalecimiento de normas contra evasión fiscal, descuentos del ICA en un 50% y la limitación de suscripción de nuevos contratos de arrendamiento de la rama Ejecutiva. 

El proyecto de Inversión Social que se viene adelantando desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha contado con una estrategia en la cual se ha habilitado una plataforma para que los ciudadanos presenten ideas al respecto. Según la cartera se han recibido más de 2.000 propuestas. 

Entre las iniciativas expresadas por los colombianos se encuentran la generación de empleo para los jóvenes, promoción del emprendimiento, disminución del gasto público y carga tributaria a las pequeñas y medianas empresas, entre otras. 

Adicionalmente el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo aseguró que el programa contemplaría los aportes entre $9 y $10 billones realizados por parte del sector empresarial. 

Lo recaudado tiene tres objetivo principales. El primero consiste en garantizar al protección de las poblaciones más vulnerables que se han visto afectadas por la crisis sanitaria originada a causa se la pandemia. 

De igual manera se tiene en cuenta la estabilidad fiscal. "Somos conscientes de que hay que hacer un esfuerzo de financiación que permita ir recuperando, de manera gradual y progresiva, el comportamiento del déficit fiscal para retomar la senda del superávit primario y que logre estabilizar reduciendo, incluso, el comportamiento de deuda pública respecto al PIB", señaló el jefe de cartera durante el evento de AmCham Colombia. 

En cuanto a la tercer meta, se tiene prevista la reactivación económica o crecimiento económico en un mínimo del 6% durante este 2021.

Más KienyKe
El padre de Francia Márquez, Sigrifredo Márquez, sufrió un atentado en la tarde de este jueves en área rural de Jamundí.
El Director del DPS compartió en sus redes sociales una publicación que, para algunos internautas, resultó en contra de presidente Petro.
'Cascarrabias, en vivo', rinde un homenaje inolvidable para todos los padres del mundo.
Conozca esta selección de canciones para dedicar a papá en su día.