Nuevas medidas de austeridad en la rama Ejecutiva

Publicado por: anamaria.gomez el Vie, 18/06/2021 - 14:20
Share
El presidente de la República, Iván Duque emitió una directiva en la que se pude que se hagan ahorros en arrendamiento de bienes inmuebles de la rama Ejecutiva.
Medidas para la austeridad
Créditos:
Wikimedia commons

Siguiendo con las disposiciones del Ministerio de Hacienda, el presidente Iván Duque emitió una directiva presidencial en la que solicita a los miembros de la rama Ejecutiva tener mayores ahorros. 

El documento imparte instrucciones a tener en cuenta para el Plan de Austeridad del Gasto 2021. Entre los puntos que expone, se dictamina que aquellos inmuebles que sean indispensables para la realización de actividades, deben tener un límite de suscripción de nuevos contratos de arrendamiento.

La contratación o extensión de bienes inmuebles deberá considera "la necesidad del contrato o su ampliación, de acuerdo con el funcionamiento y operación de las áreas de cada entidad", específica la directiva. 

En cuanto a los bienes en comodato, se decretó que que las entidades deberán realizar una "buena práctica contractual", así como adelantar las coordinaciones pertinentes con el din de adelantar los procesos entre organizaciones.

Por tal motivo, los organismos públicos deberán verificar la existencia de inmuebles disponibles y contar con aleternativas técnicas y financieras. Esta gestión corroborada por la Central de Inversiones S.A. permitirá sustituir la necesidad de hacer contratos con particulares. 

Por otra parte, el documento estable que los contratos y medidas adoptados, deberán ser reportados por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. "El reporte se efectuará semestralmente, con corte a junio y diciembre, al finalizar el mes de julio y enero, respectivamente", detalla. 

¿En qué consiste el Plan de Austeridad del Gasto?

El decreto emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, nace con el propósito de trazar una hoja de ruta para la efectividad del gasto público y el fortalecimiento de los mecanismos administrativos que se vienen adelantando en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. 

En este orden de ideas, según indica el documento, las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la nación tienen la responsabilidad de seguir las directrices sobre mantenimiento de bienes inmuebles, adquisición de nuevos bienes muebles y cambio de sede, el cual solo se podrá efectuar si no genera un gran impacto en el presupuesto asignado o si es indispensable realizar este proceso.