Un millón de venezolanos se registraron para recibir el Estatuto Temporal de Protección

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 17/06/2021 - 14:29
Share
El presidente de la República, Iván Duque, señaló que se necesita de los auxilios de la comunidad internacional para solucionar la crisis migratoria en Colombia.
Migrantes Venezuela
Créditos:
Flickr

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio a conocer este jueves que más de un millón de venezolanos se han registrado para obtener el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes establecido por el Gobierno de Colombia. 

En el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, el jefe de estado recordó que Colombia ha sido el mayor receptor de migrantes , con una cifra cercana a 1.8 millones de ciudadanos de Venezuela.

En ese sentido, el mandatario afirmó que el país maneja una "política migratoria fraterna". "Dentro de esa fraternidad, nosotros nos hemos puesto en una tarea y es que Colombia va a entregar un estatus de protección temporal a cerca de 1,8 millones de migrantes”, aseguró.

De igual manera recalcó que esta labor es un “gesto humanitario y de protección de los derechos humanos de los migrantes más relevante que se haya visto en la historia reciente del mundo".

Según indicó Duque, actualmente se han registrado un millón de migrantes que buscan recibir es estatus de protección temporal. "Nuestra meta es cumplir el ciento por ciento antes del mes de agosto de 2022", añadió. 

En este orden de ideas, el jefe de estado aseguró que con el fin de atender la crisis migratoria en el país, "hoy más que nunca necesitamos lograr que los recursos fluyan y se focalicen en quienes más lo necesitan”.

Asimismo, aseveró que la política migratoria desarrollada tiene el apoyo de la tecnología, por lo que "trae para los migrantes el acceso y la protección de derechos, pero también la exigencia de deberes humanos". 

El presidente señaló que se espera que para diciembre de este año se concrete la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico

Por otra parte, debido a que Colombia atraviesa por una crisis sanitaria a causa del Covid-19, Duque hizo un llamado en el que enfatizó la importancia de la comunidad internacional para dar solución a esta problemática.

"Esperamos que, con los recursos de los donantes, podamos hacer una mejor focalización de los mismos, sobre todo para financiar la atención en salud, la vacunación masiva, también, de la población migrante, las oportunidades de empleo y la consolidación del estatus de protección temporal".