Colombianos en el exterior podrán sumar cotizaciones para pensión

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 17/06/2021 - 12:30
Share
Los colombianos que tengan cotizaciones de pensión en Iberoamérica, podrán acceder a pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.
Pago de pensiones

El Ministerio de Trabajo informó que los colombianos que tengan cotizaciones de pensión en el exterior y que a su vez hayan aportado al sistema de seguridad de un país de Iberoamérica, podrán acceder a pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Esta disposición se logra por medio de la ley aceptada en el Congreso, en la que se adopta el 'Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social', texto admitido el 10 de noviembre de 2007, en Santiago de Chile, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

De esta manera, los colombianos podrán gozar de este beneficio en los países que hacen parte del acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Se debe subrayar que, según la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), Colombia es el país con mayor número de emigrantes en Suramérica.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se estima que 4.7 millones de colombianos residen actualmente en exterior, por lo que este proyecto se convierte en un aporte a su pensión.

“Con la implementación de esta alianza, se amplían los mecanismos de protección social para los colombianos que han laborado, se encuentran laborando o se trasladan a alguno de los 15 países que firmaron este pacto, así como a los extranjeros provenientes de esos países que estén empleados en Colombia", indicó el ministro del Trabajo, Angel Custodio Cabrera Báez.

Asimismo, este proyecto facilita los canales de migración con los cuales se busca reducir la vulnerabilidad que tienen los colombianos al llegar a otros países, así como logra afianzar las relaciones entre Colombia y los países firmantes del convenio en aras de garantizar la protección social de la población.

De esta forma se logra garantizar "el principio de igualdad de trato para con los nacionales de los Estados que hacen parte del convenio y se propenda para que hayan más pensionados", aseguró Cabrera.

¿Qué beneficios se obtienen con este convenio?

El Ministerio de Trabajo explicó que, los colombianos tendrán el total de los periodo de cotización a pensión acreditadas en los países de Iberoamérica y la conservación de sus derechos adquiridos a pesar de trasladarse a otro país. 

En caso tal que exista un convenio bilateral, los migrantes de Colombia podrán acceder a la aplicación de disposiciones más favorables, por lo que se establecerá una colaboración administrativa y técnica entre las instituciones encargadas con el fin de facilitar estos derechos. 

De igual manera, el ministro explicó que la iniciativa permitirá la formalización laboral, al "generar escenarios más justos y equitativos, donde se tenga acceso a oportunidades dignas, decentes y de calidad".