Prima deberá pagarse antes del 30 de junio

Publicado por: anamaria.gomez el Jue, 17/06/2021 - 10:51
Share
El Ministerio de Trabajo aseguró que de no pagarse esta compensación se podría generar una sanción económica.
Créditos:
Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

La prima de servicios es una prestación social otorgada como compensación al semestre trabajado o proporcional al tiempo laborado por un empleado dependiente. El plazo máximo para consignar este pago será hasta el próximo 30 de junio.

El ministro del Trabajo, Angel Custodio Cabrera, indicó que "este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”.

A su vez, convidó a todos los empleadores a cumplir con el tiempo estimado, con el fin de evitar sanciones. 

"El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes", puntualizó el funcionario.

Además de esta sensación, "se puede generar que los jueces del trabajo, ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago", puntualizó el funcionario", explicó el jefe de cartera.

Según la le Ley 1788 del 7 de junio de 2016, entre los empleados que podrán acceder a la prima se encuentran aquellas personas que realicen servicios del hogar como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, niñeras, conductores, cuidadores de finca, entre otros.

De acuerdo con la 'Gran Encuesta Integrada de Hogares' realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para abril de 2021, se registraron 547.000 empleados de servicio domésticos, lo que representa un 2.6% del total de los ocupados en el país. 

El Grupo de Información Laboral del Ministerio del Trabajo, informó que para 2020, de los 22 millones 529 mil ocupados en el año, 5 millones 881 mil afirmaron haber recibido la prima de servicios.

Se estima que para este 2021, "el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones", precisó el ministerio.