Gobierno extiende Ingreso Solidario hasta el mes de agosto

Publicado por: christian.sandoval el Mié, 16/06/2021 - 11:54
Share
El presidente Duque aseguró que Ingreso Solidario se mantendrá hasta agosto con recursos del Departamento de Prosperidad Social.

El presidente Ivan Duque anunció que el subsidio de Ingreso Solidario se extenderá hasta el mes de agosto, un beneficio que al día de hoy le gira 160 mil pesos a más de tres millones de hogares de bajos recursos que se han visto afectados por la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, de acuerdo con información del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) . 

“Con gestión presupuestal, con eficiencias en el DPS, hoy quiero dejar claro que garantizaremos el Ingreso Solidario hasta finales del mes de agosto para que podamos seguir protegiendo a las familias que tanto lo necesitan”, afirmó el presidente Duque en medio de su intervención durante la vitrina turística Anato 2021 .

Esto se dio, entre otras cosas, debido a la proximidad de la fecha de finalización del subsidio que estaba agendada para el final de este mes. Incluso, en días pasados el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, había afirmado que el Gobierno no contaba con recursos suficientes para sostener esta ayuda más allá de mitad de año

"Este programa social termina en junio. Nosotros necesitamos como Nación darle una respuesta a estas personas para que pueda haber una continuidad de parte de esos recursos durante el semestre que viene", fue la afirmación de Restrepo.  

No obstante, según aseguró el propio presidente Duque, el Gobierno no puede darse el lujo de esperar a que sea radicada una nueva reforma tributaria en el Congreso de la República y mientras tanto “dejar a estas familias desguarnecidas en estos recursos necesarios”. Aprovechando para anunciar la presentación del nuevo “Proyecto de protección social y estabilidad fiscal” que el Gobierno espera se discuta en el Congreso a partir del 20 de julio. 

El nuevo proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el Ministerio de Hacienda permitirá recaudar 14 billones de pesos para cubrir el hueco fiscal que ha dejado la pandemia de Covid-19 y extender los programas sociales creados en los últimos meses.

De acuerdo con las cifras del DPS, el programa de Ingreso Solidario invirtió 5,6 billones de pesos durante su primer año, logrando beneficiar a más de 3 millones de hogares vulnerables mediante 14 giros de periodicidad mensual. 

¿Cómo será el pago?

Tal como se venía haciendo hasta el momento, los beneficiarios del programa seguirán recibiendo el pago de 160 mil pesos mensuales en un giro realizado por medio de operadores o entidades financieras. Tanto el pago del Ingreso Solidario de junio como el de los siguientes meses,  debería llegar después de la segunda o tercera semana.

De igual manera, tampoco se esperan cambios en la forma en que se entregará el giro. Es decir, primero se distribuirá el dinero para los bancarizados y días más tarde iniciará el proceso para quienes no tienen producto financiero activo, sino que cobran de forma presencial.

Los hogares bancarizados recibirán un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa, anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAU, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Bancoomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

 

Escuche las noticias más importantes del día: