Un año del Ingreso Solidario: logros y desafíos del programa

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 07/04/2021 - 15:18
Share
Ingreso Solidario ha beneficiado a más de 3 millones de colombianos, tras un año de su lanzamiento, Susana Correa, directora de Prosperidad Social hace un análisis de este programa.

El programa Ingreso Solidario se originó como respuesta a la emergencia económica y social generada por el Covid-19, el cual está destinado a aquellas personas que se encuentran en condición de pobreza o vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

Y es que estos programas sociales, han sido recibido de buena manera por los colombianos, pues en plena emergencia económica, miles de personas en todo el país perdieron sus empleos, acudiendo a los diferentes programas sociales para encontrar una solución en medio de la crisis que se vivió en el 2020.

KienyKe.com dialogó con Susana Correa, directora general de Prosperidad Social y quien ha tomado este proyecto como propio, resaltando el trabajo que se ha realizado en conjunto con el presidente Duque para poder apoyar a las familias tras la crisis económica generada por la emergencia sanitaria.

“El programa fue estructurado inicialmente solamente por tres meses, pero bajo el liderazgo del presidente Iván Duque Márquez, se extendió a 15 giros que se cumplirán en junio de este año 2021 la inversión total del programa superará los 7.2 billones de pesos”, indicó Correa.

Mire acá la entrevista con Susana Correa, directora general de Prosperidad Social:

Además, este programa junto con otros que presentará el Gobierno Nacional en la denominada reforma social sostenible, será indispensable para poder trabajar en pro de los ciudadanos menos favorecidos.

Gracias al señor presidente de la República, el programa está actualmente priorizado dentro de la propuesta de transformación social sostenible, que, ingreso solidario se convierte en un programa permanente que aumenta cobertura, pero a su vez aumente el monto, estamos pendientes a las decisiones que se tomen en la actual legislatura del congreso”, indicó la directora general de Prosperidad Social sobre el futuro de este programa.

Así mismo, le informó a la ciudadanía sobre cómo será realizado el pago de los últimos meses que le quedan a este programa, eso sí, de ser aceptada la reforma tributaria, el Ingreso Solidario sería extendido y tendría un mayor número de ciudadanos que hagan parte de la misma.

“El pasado 25 de marzo iniciamos el ciclo de pago número 12 para todos nuestros beneficiarios bancarizado, los que no son bancarizado vamos a unir 12 y 13 en este mismo mes de abril esto nos pone con la inversión total a la fecha de 6 billones de pesos en el programa y hemos logrado superar la brecha de atender a más de 3 millones de personas”, concluyó la funcionaria.

¿Cómo hacer parte del programa Ingreso Solidario?

Tenga en cuenta que no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es o no beneficiario del ingreso solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.

Allí tendrá que ingresar su número de identificación en el botón 'Consulte aquí si es beneficiario', en el que le darán la respuesta de inmediato. 

Los beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fueron identificados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la base del Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales.

KienyKe Stories