Líderes agricultores se oponen a la reforma tributaria

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 07/04/2021 - 12:23
Share
Creado Por
Luis Cuéllar
El incremento en el costo de los insumos generaría un incremento indirecto al costo final de los productos que se encuentran en la canasta familiar, así lo confirman voceros de agricultores.
Líderes agricultores se oponen a la reforma tributaria

Debido a las incógnitas que se han generado con relación a lo que será la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se han conocido algunas opiniones y filtraciones que incrementarían el costo de algunos elementos de la canasta familiar.

Y es que si bien, el presidente Duque ya rechazó algunas propuestas que fueron tendencia en los últimos días, desde el sector agrícola colombiano si se encuentran bastante preocupados, ya que el incremento en algunos productos de la canasta familiar, podría afectar económicamente a los campesinos del país, debido a la falta de garantías que generaría este incremento.

Desde KienyKe.com dialogamos con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien fue contundente al rechazar el incremento en estos productos y solicitó al gobierno permitirles conocer el texto final de la reforma tributaria, todo esto con el fin de socializarlo entre los diferentes gremios.

“Lo más importante en este momento es poder conocer el texto que gobierno va radicar en el Congreso, para ya mirar en detalle al final del día qué es lo que va a pasar con la alimentación de los colombianos, nosotros desde la Sociedad de Agricultores de Colombia hemos dejado muy claro que sería un error encarecer la comida de los colombianos”, indicó Bedoya.

Escuche acá la entrevista con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia:

Además, pide que se presente oficialmente la reforma, puesto que se han generado diferentes versiones, las cuales no complacen a los diferentes grupos gremiales de la agricultura colombiana, en donde presuntamente se generaría un nuevo impuesto en los plaguicidas, así como a diferentes productos que hacen parte de la canasta familiar.

Hemos solicitado que no se toque la canasta básica en esta nueva reforma y que, por el contrario, se garantice que no se va a encarecer la comida de los colombianos ni directa ni indirectamente”, resaltó el presidente de la sociedad de Agricultores de Colombia.

Esto ya fue aclarado por el presidente Duque, quien en horas de la mañana aclaró que este costo no sería incrementado, en su intervención realizada a medios de comunicación nacionales, hizo un llamado al Ministerio de Hacienda y su director, Alberto Carrasquilla, para que no impongan el incremento del IVA a estos productos.

"He sido muy claro y voy a decirlo de una manera muy diáfana. Esos cuatro productos (café, Sal, Chocolate, azúcar) se van a mantener tal como están hoy. Esa es la instrucción que le he dado al Ministerio de Hacienda. Los que tengan IVA cero se mantendrán en IVA cero y los que tengan IVA 5% se mantienen ahí", manifestó recientemente el mandatario colombiano.

Y es que los agricultores colombianos se encuentran en alerta roja, todo esto debido a que de ser incrementado el costo de los insumos que faciliten la producción de estos productos también incrementa el valor final de los elementos que consumen los colombianos, por lo cual si aclaran que deben estipular los costos y garantizar precios competitivos que también beneficien a los productores.

“Si el alimento porque el alimento concentrado de los cerdos, o la medicina veterinaria, o los empaques para que la carne se mantenga en buenas condiciones tiene IVA, eso explicaría de entrada un mayor costo para el productor, porque ya no existía la posibilidad de solicitarle a la DIAN que le devuelva el IVA que pagó por sus insumos”, resaltó el funcionario.

Si bien la recesión económica golpeó a diferentes sectores de la economía en Colombia, el sector agrícola tuvo un incremento del 2.8% con relación al año inmediatamente anterior, aunque si bien la pérdida de empleos en todas las regiones logró desestabilizar este negocio, lo que significó en la reducción en el consumo de alimentos en el país.

“Este sector le aportó al crecimiento, le aportó a mantener el empleo en la ruralidad. Fue un sector bendecido, porque logró funcionar a pesar de la pandemia, pero nos quedamos sin los consumidores que son la razón de ser más importante para nuestros productores”, resaltó Bedoya.

Entendiendo las necesidades de los productores colombianos, así como la de los consumidores, que serán los más afectados en el territorio nacional, hacen un llamado al gobierno para que los tengan en cuenta, todo esto, con el fin de mantener los precios y aumentar las garantías para este sector.

Definitivamente no me metería con nada que tenga que ver con la alimentación de los colombianos”, concluyó el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.