Anuncian paro nacional para rechazar la reforma tributaria

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 07/04/2021 - 06:44
Share
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, convocó el martes a un paro nacional próximo el 28 de abril para rechazar la reforma tributaria.
Anuncian paro nacional para rechazar la reforma tributaria

El Comité Nacional del Paro, liderado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, convocó el martes a un paro nacional próximo el 28 de abril para rechazar la reforma tributaria que el Gobierno central radicar ante el Congreso esta semana y que gravará con un IVA del 19 por ciento algunos productos de la canasta básica.

"Es el momento de parar. Paro nacional el 28 de abril. Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo (conjunto de medidas) de Duque", anunciaron la CUT y el Comité Nacional del Paro en un póster publicado en redes sociales.

La convocatoria se da en el marco de fuertes críticas por parte de diferentes gremios y sectores económicos del país a la reforma tributaria del Gobierno central, que aumentaría del 15 por ciento al 19 por ciento el gravamen a productos como el café, chocolate el, la sal y el azúcar.

Uribismo critica la reforma tributaria del Gobierno Nacional

La nueva reforma tributaria llegará al Congreso de la República esta semana, el Gobierno aspira que antes del 20 de julio sea aprobada, sin embargo, tendrá que sobrevivir a difíciles debates, pues desde el mismo Centro Democrático se oyen voces que no están de acuerdo con los puntos que incluirá el proyecto. 

En primer lugar, hay que señalar el porqué del descontento de algunos congresistas del partido de Gobierno y voces respetadas dentro de esa fuerza política, como es el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Básicamente, hay varios puntos con los que no están de acuerdo, uno de ellos es el IVA, ya que según se ha conoce, se gravarían algunos productos como el café, el azúcar y la sal, porque según el Ministerio de Hacienda, no hacen parte de la canasta familiar. 

En ese punto vale la pena mencionar que, actualmente, 98 productos están gravados con la tarifa general del 19%, cerca de 10 están gravados con el 5% y hay 73 en el grupo de productos exentos y excluidos. Sobre esto último también existe molestia por que algunos bienes de la canasta familiar podrían pasar del régimen de exentos del IVA, a excluidos, lo cual implica un cambio en el costo final del producto. 

Es decir, cuando un producto exento tiene un costo de $100 y pagó un IVA de $19, esos $19 se descuentan en la declaración de IVA, de modo que el costo total del producto sigue siendo de $100 y sobre ese costo se fija el precio de venta. Pero, si ese mismo producto fuera excluido, como el IVA no puede ser descontado, el costo del producto será de $119, y sobre ese costo se fija el precio de venta, que sin duda será más caro que si se fija sobre un costo de $100, lo que hace que un producto excluido sea más caro para el cliente final que uno exento.

Así las cosas, no se gravarían productos adicionales directamente, pero si subirían de precio. Además, que aumentaría la tributación de algunos. Azúcar, chocolate, harina de maíz, pastas, sal, cereales, salmón, carnes frías y embutidos pasarían de un IVA del 5% a uno de un 19%

Con información de Sputnik