Sancionada la ley que extiende la amnistía tributaria general

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 06/04/2021 - 23:13
Share
Entre otras cosas, la extensión de la amnistía tributaria general busca que quienes no hayan cumplido con sus obligaciones, se ahorren hasta un 85 % de intereses.
Laurentino Cortizo, sanciona ley prolongación de amnistía tributaria general en Panamá
Créditos:
Twitter @NitoCortizo

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este 6 de abril la Ley 208 de 6 de abril de 2021, a través de la cual se extiende la amnistía tributaria general para el pago de tributos, como medida de alivio a los contribuyentes afectados por la pandemia e incentivar la reactivación económica.

Con esta iniciativa del Ejecutivo que forma parte del Plan de Recuperación Económica (fase 1), los contribuyentes tendrán hasta el 31 de agosto de 2021 para realizar pagos o suscribir arreglos de pago con respecto a obligaciones tributarias no cumplidas hasta el 31 de enero de este año.

"Seguimos llevando alivio a más panameños. Sancioné la ley que extiende la amnistía tributaria y permite a los contribuyentes contar con más tiempo para con más tiempo para cumplir con las obligaciones, e incentiva la reactivación económica del país", expresó el mandatario de los panameños.

Y es que, como lo menciona Cortizo Cohen, la legislación establece que todas las obligaciones tributarias no cumplidas desde el 31 de enero de 2021 y con fechas anteriores, pueden llegar a arreglos y aprovechar la extensión de la amnistía tributaria para así ahorrarse el 85% en intereses, recargos y multas.

Además, se busca conceder a personas naturales y jurídicas la oportunidad de presentar nuevamente documentos que debieron refrendar hasta el 31 de enero de 2021 y les otorga la condonación del 75% de la multa correspondiente, siempre que paguen el 25% restante antes del 31 de diciembre de 2021.

Por otro lado, la nueva normativa establece medidas de alivio tributario, principalmente en el área de inmuebles, a quienes se les extendió el descuento de 10% en concepto de impuesto de inmuebles hasta finales del mes de abril.

"La extensión de la amnistía tributaria tiene un ingrediente social, además del económico, ya que, como resultado de la pandemia Covid-19, miles de panameños se han visto afectados no solamente en su salud, sino en la economía de sus hogares producto del cierre de empresas y contratos suspendidos, así como la separación definitiva de sus labores", agregó Laurentino Cortizo.

Adicionalmente, la ley asegura que habrá un beneficio del 5% de descuento para las personas naturales y jurídicas que tengan ingresos inferiores a B/.2.5 millones y que paguen el impuesto sobre la renta y el impuesto estimado con respecto al período fiscal 2020 y 2021, correspondientemente, dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigencia de esta propuesta de ley.

"La ley 208 de 6 de abril de 2021, viene a dar una respuesta esperada y es un paso positivo que ayudará a reactivar la economía nacional", concluyó el presidente panameño.