Embajada de Panamá busca afianzar relaciones con gobierno de Petro

23 Agosto 2022, 02:41 PM
Share
La embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández, contó detalles de la relación con el nuevo gobierno y contó las ventajas que tienen los empresarios colombianos al invertir en el vecino país.

En entrevista con KienyKe.com, Liliana Fernández embajadora de Panamá en Colombia, contó detalles de cómo vienen las relaciones de los dos países y el efecto del cambio de gobierno. “Las relaciones entre Panamá y Colombia siempre han sido muy estrechas y no hay razón para pensar que eso va a cambiar”, señaló la Embajadora.

Son muchos los temas en los que se puede trabajar en conjunto y desde ya buscan acordar: “Ya nos hemos reunido con el Presidente Petro y el Canciller Álvaro Leyva. No tenemos por qué pensar que las relaciones de Colombia y Panamá van a empeorar, las conversaciones han sido bastante fluidas. Estamos abiertos a trabajar con el nuevo gobierno en temas de seguridad, población binacional, etnias y tenemos una tarea muy grande de la protección del medio ambiente”, afirmó la embajadora.

La crisis migratoria que se vive en la frontera entre Panamá y Colombia es una de las principales problemáticas en las que necesitan todo el apoyo del gobierno de Gustavo Petro para analizar posibles soluciones y que el problema no recaiga en alguno de los dos países.

“Es un tema regional, de nada sirve cerrar por un lado porque buscan la entrada por otro. Siempre se ha pedido un trabajo conjunto, pero lo más importante es dejar de ver que las vidas se pierdan en este cruce tan complejo de salir de sus países a buscar una nueva vida. En Panamá tenemos la tarea de recibirlos temporalmente, darles salud y que puedan seguir su trayectoria”, señaló Fernández.  

Empresarios colombianos y la oportunidad de invertir en Panamá

 

Además de tener la oportunidad de exportar productos a los 4.6 millones de consumidores en Panamá, el país centro americano puede servir de canal de los empresarios para conectar con 59 destinos y una capacidad de expansión y desarrollo, donde podrán alcanzar decenas de destinos que desde Colombia no es fácil llegar.

Prometen acompañar a los empresarios colombianos en su proceso de internacionalización para que puedan llegar a comerciar sus productos en Panamá y a su vez desde allí llegar al mercado global. “Lo que estamos haciendo es contando qué oportunidades hay para que los empresarios colombianos se fijen en Panamá. El mismo idioma, idiosincrasia, estamos cerca, es una economía dolarizada con muchísima experiencia de lo que es trabajar en el mundo internacional”.

La embajadora explicó que Panamá se puede convertir para la industria colombiana como un aliado estratégico: “Si una empresa quiere exportar a Panamá, si bien la economía de Panamá no es tan grande como la colombiana, hacerlo les abre la puerta para que puedan pensar en el resto del mundo porque tenemos una gran relación con Norteamérica, Europa, Asia, porque tenemos una gran relación con ellos”, explica la Embajadora Fernández.

Hacen un llamado a los empresarios para que se den la oportunidad de conocer el programa de Panamá Compra en el marco de la Misión Comercial de Panamá en Medellín: “Hemos estado conversando con empresarios de multisectores que tienen intereses en Panamá, ya sea vender o establecerse, proteger sus inversiones en una economía dolarizada y queremos que eso siga creciendo”.

Finalmente, la embajadora Liliana Fernández aprovechó para enviar una invitación a los turistas colombianos para que conozcan o regresen a Panamá, resaltando las mejoras que como destino tiene el país vecino: “Para Panamá los colombianos son muy importantes en turismo, comercio, inversión. Colombia está en segundo y tercer lugar de inversión en Panamá. El 21,6% de la banca panameña está compuesta por bancos colombianos. decirles que vuelvan a Panamá y conozcan los nuevos desarrollos de la playa en el Caribe y el Pacífico, el casco antiguo de la ciudad que está espectacular”, puntualizó.

KienyKe Stories