Panamá, de los países con mayor previsión de crecimiento para 2022

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 31/03/2021 - 11:46
Share
A su vez, el Banco Mundial aumentó la previsión de crecimiento para América Latina en 2021.
Panamá, de los países con mayor previsión de crecimiento para 2022

El Banco Mundial (BM) aumentó la previsión de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe y espera una expansión de 4,4 por ciento en 2021.

El organismo multilateral presentó este jueves su informe semestral sobre la región 'Volver a Crecer’, en el que revisa sus perspectivas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

“Debido a la pandemia, el PIB en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) cayó un 6,7% en 2020. Se prevé una vuelta al crecimiento de 4,4% para 2021", dijo el BM en un comunicado.

Esto representa una mejoría en comparación con las proyecciones del Banco a fines de 2020, que prevenían una caída de 7,9% para ese año y una expansión del PIB en un 4,0% para 2021.

Por países, según las proyecciones del BM para 2021, los de mayor crecimiento son Panamá (9,9%), Perú (8,1%), Argentina (6,4%), Chile y República Dominicana (5,5%), Colombia (5,0%) y México (4,5%). También menciona a Guyana con una tasa de 20,9%.

Solo Surinam y Haití tienen proyecciones negativas con -1,9% y -0,7% por ciento, respectivamente. Venezuela no aparece en el listado.

Según el informe, la zona de América Latina y el Caribe "sufrió más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores clave".

La organización multilateral señala que la "enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización" y que “también surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico”.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región, dijo que aunque el daño es “severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, se debe “mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.

A pesar del impacto a largo plazo que tendrá el Covid-19 a nivel regional, el BM ve oportunidades y “áreas positivas” en varios sectores.

Por ejemplo, señala que el comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo.

Además, la mayoría de los precios de las materias primas son más altos que antes de la crisis de Covid-19, en parte gracias a la pronta recuperación de China.

“Esto es algo bueno para los exportadores de productos agropecuarios y mineros. Las remesas hacia la región subieron en comparación con el período previo a la pandemia, un tema muy importante para varios países del Caribe y América Central”, precisa el organismo en su nota de prensa.

“A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”, dijo Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado, pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, subrayó Rama.

Por: Agenci Sputnik