"Juicio de Chauvin sirve como referéndum de igualdad racial en EE. UU."

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 29/03/2021 - 16:35
Share
El abogado de la familia del asesinado George Floyd, se pronunció previo al histórico juicio al policía Derek Chauvin.
"Juicio de Chauvin sirve como referéndum de igualdad racial en EE. UU."

El juicio del ex oficial de policía Derek Chauvin servirá como referéndum sobre qué tan lejos ha llegado Estados Unidos en su esfuerzo por garantizar la igualdad racial, dijo este lunes el abogado de la familia de George Floyd, Ben Crump.

"Hoy (lunes) comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos", dijo Crump a los periodistas antes de los argumentos iniciales en el juicio de Chauvin.

Crump señaló que muchos observadores predecían que el juicio de Chauvin sería un caso difícil para la fiscalía debido al conocido uso de drogas de Floyd.

Los abogados defensores de Chauvin buscarían argumentar que Floyd murió de una sobredosis de drogas, dijo Crump.

"Este caso de asesinato no es difícil porque George Floyd vivía y respiraba muy bien hasta que la policía le puso una rodilla en el cuello", argumentó el abogado.

El martes pasado, el tribunal completó la selección de 15 jurados para el proceso, que se desarrollará en medio de fuertes medidas de seguridad ante el temor a las violentas protestas y la llegada de grupos de ultraderecha y racistas.

Chauvin, que se encuentra en libertad condicional ahora, enfrenta tres cargos: asesinato en segundo grado que acarrea hasta 40 años de prisión, asesinato en tercer grado que se castiga con hasta 25 años y homicidio en segundo grado sancionado con hasta 10 años de cárcel.

Tres expolicías más han sido incriminados por ayudar e instigar a homicidio.

VIOLENCIA POLICIAL

Crump dijo que en lugar de centrarse en el carácter de Floyd, el juicio debería centrarse en las acciones pasadas de Chauvin, incluidas 19 quejas civiles en su contra por usar fuerza excesiva como oficial.

También hablando en la conferencia de prensa, el activista de derechos civiles Rev Al Sharpton se hizo eco del argumento de Crump de que el juicio serviría como una prueba de la posición de Estados Unidos sobre la igualdad racial.

"Chauvin está en la sala del tribunal, pero Estados Unidos está siendo juzgado", dijo Sharpton.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 después de que el oficial de policía de Minneapolis, Chauvin, colocara su rodilla en su cuello durante ocho minutos a pesar de las súplicas de que no podía respirar.

Un video capturó el incidente, que provocó una ola de protestas en todo EEUU contra la brutalidad policial por motivos raciales. Su muerte desató una ola de protestas en todo el país contra la brutalidad policial por motivos raciales.

Por: Agencia Sputnik