La ciudad que critican por 'medidas abusivas' para prevenir el Covid-19

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 26/03/2021 - 17:23
Share
HRW dice que allí se ha limitado la libertad de los periodistas y han restringido la capacidad de la población para salir de la ciudad y recibir atención médica.
La ciudad que critican por 'medidas abusivas' para prevenir el Covid-19
Créditos:
EFE/Enrique García Medina/Archivo

Human Rights Watch (HRW) condenó el viernes las "medidas abusivas e insalubres para prevenir la propagación de el Covid-19" en la provincia norteña de Formosa en Argentina.

HRW alega que las autoridades provinciales han limitado la libertad de los periodistas para informar sobre el terreno, han hecho un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes y durante meses, han restringido la capacidad de la población local para salir de la ciudad y recibir atención médica.

De acuerdo con la organización, el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, ha aumentado el número de casos confirmados y las muertes para "justificar las medidas restrictivas".

Formosa ha informado una de las tasas de muertes por coronavirus más bajas en Argentina, con 1.769 casos confirmados y 28 muertes hasta el jueves.

Al parecer, más de 24.000 personas han estado "recluidas en centros de aislamiento y cuarentena obligatorios en Formosa desde abril de 2020, muchas durante más de los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y en muchos casos, en circunstancias que equivalen a una detención arbitraria", según el investigación de HRW.

La organización alega que las autoridades de Formosa han detenido a algunas personas que "dieron positivo con otras que dieron negativo o todavía estaban esperando los resultados de las pruebas. En ocasiones, los centros han estado abarrotados e insalubres, lo que dificulta el distanciamiento social. Algunas instalaciones carecían de ventilación adecuada, y en ocasiones, las autoridades no han brindado atención médica adecuada a las personas en los centros".

Entre enero y marzo de 2021, HRW habló con 45 personas en Formosa que, por temor a represalias y por ello se pronunciaron bajo condición de anonimato, las entrevistó por teléfono -30 se encontraban en centros de aislamiento o cuarentena-, además de hablar con médicos, abogados, presuntas víctimas de abuso policial, periodistas, una legisladora y dos concejales.

En colaboración con los centros de la Universidad Johns Hopkins, HRW recomendó que el presidente argentino, Alberto Fernández, cambie al actual secretario de Derechos Humanos para "nombrar un defensor del pueblo que pueda garantizar informes creíbles, independientes y fiables sobre las condiciones de los derechos humanos en Formosa y en otras partes de Argentina".

A nivel nacional, Argentina también ha intensificado sus esfuerzos para frenar la propagación del Covid-19.

Desde el sábado, se suspendieron los vuelos desde y hacia Brasil, Chile y México en un esfuerzo por restringir la transmisión de la enfermedad.

Según la nueva medida firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se espera que los argentinos que regresen del exterior presenten pruebas negativas de PCR y hagan una cuarentena en lugares específicos decididos por las autoridades.

No se permitirá la entrada al país de extranjeros por turismo.

El Gobierno argentino también ha recomendado que los nacionales y residentes no viajen al exterior.

Los vuelos siguen prohibidos desde y hacia Reino Unido.

Con una población de más de 45 millones, Argentina ha registrado más de 2.2 millones de contagios por coronavirus y más de 55.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos.

Por: Agencia Anadolu

Siga a KIENYKE en Google News