¿Por qué sigue la construcción del muro entre México y Estados Unidos?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 07/04/2021 - 00:15
Share
Según la Casa Blanca, parte de la construcción del muro entre México y Estados Unidos está siendo financiada por el Gobierno de Joe Biden.
¿Por qué sigue la construcción del muro entre México y Estados Unidos?

Hay una construcción limitada en el muro entre México y Estados Unidos que está siendo financiada bajo la administración del presidente Joe Biden, dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Hay una construcción limitada para el muro que ha sido financiada y asignada, pero por lo demás está en pausa", informó Psaki a los periodistas cuando se le preguntó sobre el comentario del jefe de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien habló de obras en el muro fronterizo.

Según información publicada el lunes por el periódico Washington Times, Mayorkas dijo a los empleados de su departamento la semana pasada que existe la posibilidad de continuar la construcción del muro para terminar algunas brechas restantes en la barrera ya existente.

El 20 de enero, el presidente Joe Biden ordenó detener la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos y en febrero informó al Congreso que puso fin a la emergencia nacional en la frontera sur y detuvo el desvío de fondos para la construcción de un muro, ordenada por su predecesor, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Sin embargo, un grupo de 40 senadores republicanos solicitó al Contralor General de Estados Unidos, Gene Dorado, que dictamine si el presidente Joe Biden violó la ley al detener la construcción del muro fronterizo, dijo una carta publicada por la senadora Shelley Capito.

"Creemos que [la administración Biden] violó la Ley de Control de Embargos (ICA), según la interpretación de su oficina, y solicitamos su opinión legal al respecto", dijeron los senadores en su carta a Dorado.

Como Contralor General, Dodaro dirige la Oficina de Responsabilidad General (GAO), el brazo de auditoría del Congreso.

La carta fue motivada por un aumento en los migrantes que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, que los republicanos temen que iguale o supere la crisis de 2018-19 que presentó oleadas de caravanas de migrantes de América Central que regularmente apuntan a Estados Unidos.

Lo que está en juego es si la orden ejecutiva de Biden del 20 de enero, que detiene la construcción del muro, incautó ilegalmente casi 3.000 millones de dólares que fueron aprobados por el Congreso para 2021 y 2020.

Los 3.000 millones de dólares citados por los senadores no alcanzaron las cantidades solicitadas por Trump, quien posteriormente transfirió fondos adicionales de proyectos de construcción militar.

Por: Sputnik Mundo