SIC investigará a Facebook por fallas en seguridad

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 07/04/2021 - 08:59
Share
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció investigación contra Facebook en Colombia por presuntamente presentar fallas en la seguridad.
SIC investigará a Facebook por fallas en seguridad

La Superintendencia de Industria y Comercio, puso su lupa en Facebook, en esta oportunidad por la falle en la seguridad de la protección de datos de los usuarios que utilizan esta red, razón por la cual se inició una actuación administrativa con el propósito de establecer si esta red social (Facebook Inc., Facebook Ireland Limited y Facebook Colombia S.A.S,) incumplieron con los principios de seguridad.

La decisión de iniciar la investigación fue tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio con base en las alertas internacionales emitidas por diferentes agencias de protección de datos, y la información pública del presunto incidente de seguridad que habría resultado en la filtración de datos de usuarios de 533 millones de cuentas de la red social.

Esta compañía tiene aproximadamente 2.700 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales casi 30 millones se ubican en Colombia. Según la propia compañía, más de 100 mil millones de mensajes se comparten diariamente en sus plataformas.

Este proceso se suma a las actuaciones iniciadas por varias autoridades internacionales, con el fin de obtener información clara y precisa sobre el presunto incidente de seguridad.

Cabe recordar que la Superintendencia de Industria y Comercio, actualmente detenta la Presidencia de la Red Iberoamericana de Agencias de Protección de Datos que agrupa a 22 autoridades en el mundo.

Reporteros sin Fronteras acusa a Facebook de prácticas comerciales engañosas

La organización internacional independiente Reporteros sin Fronteras (RSF) recurrió a la justicia francesa para denunciar a la red social estadounidense Facebook por sus "prácticas comerciales engañosas".

"Ayer 22 de marzo, RSF presentó una denuncia contra Facebook por 'prácticas comerciales engañosas' ante el Fiscal de la República en París", comunicó la organización este martes.

Tras analizar informes judiciales y testimonios de exempleados de Facebook, RSF concluyó que "los compromisos de la compañía californiana con los consumidores se basan en gran medida en afirmaciones falsas".

"Facebook permite que se difundan la desinformación y el discurso de odio (en general y contra los periodistas), lo que contradice sus términos de uso y sus campañas publicitarias", denunció RSF.

Además, indicó que en la red social se propaga un gran número de bulos y teorías de conspiración sobre las vacunas y también se registran amenazas e insultos a periodistas.

La organización explicó que eligió a la justicia francesa para denunciar un fenómeno global porque Francia tiene una legislación sobre los consumidores "especialmente adecuada"; y otro motivo es el número significativo de usuarios en ese país europeo, 38 millones en total.

"Dado que las condiciones del servicio de Facebook son las mismas en todo el planeta, un fallo judicial en Francia sobre su naturaleza engañosa podría tener un impacto global", afirmó.

RSF precisó que su denuncia va dirigida formalmente a las empresas Facebook Francia y Facebook Irlanda.

Escuche las noticias más importantes del día:

Siga a KIENYKE en Google News