Alto número de venezolanos en Colombia vivirían en la pobreza

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 07/04/2021 - 07:19
Share
Migración Venezuela reveló las difíciles condiciones que viven gran parte de los casi 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia.
Alto número de venezolanos en Colombia vivirían en la pobreza

Una encuesta realizada por el Proyecto Migración Venezuela reveló las difíciles condiciones en que vive gran parte de los casi 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia.

Dicho estudio se realizó entre el 5 y el 17 de diciembre de 2020 en 99 municipios y 25 departamentos colombianos, incluida Bogotá, la capital, y mostró las condiciones de alta vulnerabilidad que enfrentan los ciudadanos venezolanos en el país vecino.

Por ejemplo, la investigación arrojó que el 48,8 por ciento de esta población enfrenta un hacinamiento crítico en sus viviendas y que el 51,7 por ciento está en situación de pobreza multidimensional.

También señaló que el 97,7 por ciento de los hogares tiene privaciones por tener empleos informales, el 85,4% por falta de aseguramiento en salud y un 51,4 por ciento por rezago escolar.

Por otra parte, la encuesta reveló que el 25,8 por ciento de los hogares venezolanos en Colombia tiene o tuvo al menos un miembro que no consumió ninguna de las tres comidas en uno o más días de la semana por falta de dinero.

Y respecto a los efectos de la pandemia sobre los niveles de vulnerabilidad de la población migrante venezolana, el informe señaló que el 61,7 por ciento de los hogares enfrentó alguna dificultad durante el confinamiento y que más del 74 % de los hogares migrantes percibe que sus condiciones económicas son mejores o iguales que las que tenían en Venezuela.

Colombia pide ayuda para afrontar la migración de venezolanos

La canciller de Colombia, Claudia Blum, solicitó este martes una mayor ayuda internacional para afrontar la migración de venezolanos que sigue aumentando en el país.

“Colombia necesitará la cooperación de otros países y de organizaciones internacionales. Nuestras capacidades están desbordadas y la cooperación internacional es importante”, afirmó Blum durante una videoconferencia con organizaciones y medios de comunicación alemanes.

Durante el encuentro, el presidente de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, comentó que mientras en 2016 Colombia tenía en su territorio a 53.000 migrantes venezolanos, durante los primeros meses de 2021 hay 1,8 millones de migrantes y se espera que el número aumente para fin de año.

“Los vemos aquí, bajos de peso, con desesperación e ilusión de salir adelante”, afirmó Espinosa refiriéndose a los migrantes.

Espinosa explicó, además, que entre la población migrante más de 900.000 personas se encuentran en situación irregular y que cerca de 390.000 son menores de edad.

La videoconferencia se realizó con el objetivo de contar de qué se trata el Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos que el Gobierno colombiano implementó desde el pasado 1 de marzo.

El nuevo Estatuto Temporal de Protección tendrá una vigencia de 10 años y permitiría el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, según Migración Colombia.

Con información de Anadolu